El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, y el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, han inaugurado esta mañana el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la localidad que atiende a 39 menores armilleros y de varias poblaciones del entorno.
Gracias al convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Armilla y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Salud, este centro presta las técnicas terapéuticas necesarias de carácter preventivo durante las primeras etapas de la infancia. El CAIT de Armilla ha recibido una aportación de la administración autonómica de 43.000 euros permitiendo que niños y niñas de este municipio reciban las asistencias de logopedia y psicoterapia. Este centro también asiste a menores de las poblaciones de Alhendín, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Ogíjares, Otura, Vegas del Genil, Dílar y Las Gabias.
El alcalde de Armilla ha destacado “la colaboración institucional que ha permitido prestar este servicio a los pequeños que necesitan esa ayuda extra en sus primeros años”. El Ayuntamiento de Armilla ha puesto el local donde se desarrollan las actividades de tratamiento a los niños y niñas que acuden al centro, siendo atendidos por dos profesionales.
Por su parte, el delegado de Salud ha señalado que “en Atención Infantil Temprana está siendo fundamental la colaboración pública y privada, con la implicación de las familias y de asociaciones, los niños y niñas están recibiendo una atención de calidad, que la Junta de Andalucía va a mantener y cuando la situación económica mejore aumentará”. Almagro ha detallado que en toda la provincia de Granada existen un total de 17 centros de Atención Infantil Temprana.
El centro de Armilla, que comenzó a funcionar hace unos meses, está situado en el Paseo de Extremadura y en él se atienden de forma personalizada a 39 menores de entre 0 y 6 años que presentan trastornos del aprendizaje o del desarrollo.
La atención temprana es una técnica terapéutica de carácter preventivo durante las primeras etapas de la infancia. Ésta tiene como objetivo proporcionar las experiencias necesarias para procurar el máximo desarrollo potencial de los niños mediante la aplicación de programas sistemáticos y secuenciados con los que se interviene en las distintas áreas de desarrollo.
Por su parte, con la logopedia se permite mejorar las estrategias de comunicación e interacciones sociales del niño, y tratamiento de psicoterapia para ayudar al niño que experimenta dificultades con sus emociones y comportamiento.