La programación del Festival de Títeres de Granada, organizado por el Teatro Alhambra de Granada, nos trae hoy estos espectáculos:
31-MAY- 21 H 10 €
Teatro CajaGRANADA
Un espectáculo de PAULO DUARTE
Plug
Estreno en España
Concepción: Paulo Duarte
Universo sonoro, programación, video: Morgan Daguenet
Interpretación: Paulo Duarte, Uta Gebert
Diseño iluminación, producción general: Fabien Bossard
Dramaturgia: Celine Cartillier
Colaboraciones artísticas: Uta Gebert, Renaud Herbin, Julika Mayer
Producción y difusión: Gabrielle Jarrier
Público preferente: a partir de 12 años // Duración: 50 minutos
Marionetas, imágenes y live electrónico
La personalísima obra de Paulo Duarte se sitúa en la intersección de varios lenguajes y expresiones: escenografía, puesta en escena, pintura, escultura, grabado, performance, instalaciones de vídeos y marionetas en su sentido más amplio.
En PLUG propone propulsar al espectador al papel del que mira a los personajes que construyen sus identidades para un viaje virtual de búsqueda de sí mismos. Una misión en movimiento constante, a la velocidad de las interacciones de las redes sociales, de las construcciones del carácter de los personajes en los juegos digitales. Cautivado por los recursos de la red, el personaje de PLUG, el ser «enchufado» («plug» significa «enchufe»), se encuentra preso en una telaraña donde la identidad parece multiplicarse.
31-MAY / 1 y 2- JUN 23 H Entrada libre por invitación
Palacio de La Madraza
BONECOS DE SANTO ALEIXO
Auto de la creación del mundo
Títeres tradicionales del Alentejo
Actores – manipuladores: Ana Meira, Gil Salgueiro Nave, Isabel Bilou, José Russo, Vitor Zambujo
Acompañamiento musical: Gil Salgueiro Nave
Duración del espectáculo: 60 minutos // Todos los públicos
Títeres de vara manipulados por encima a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, aunque mucho más pequeños: entre 20 y 40 cm.
Los Bonecos de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, parecen tener su origen en la aldea portuguesa que les da nombre. De su antigüedad tenemos constancia desde 1798. Son una de las expresiones artísticas más conocidas fuera de su país.
El Auto de la creación del Mundo se desarrolla a través de varias escenas dentro de un retablo, construido de madera y tejidos floridos, que reproduce un escenario tradicional en pequeño, con telón de boca, decorados e iluminación propia (candiles de aceite). La música instrumental (guitarra portuguesa) y los cantos son ejecutados en directo.