Un grupo de escolares de los colegios públicos San Isidro Labrador de Huétor Tájar y Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía han conocido de primera mano el paisaje, la flora y la fauna, la cultura y la historia de este último municipio. Todos ellos han participado durante dos días en la conocida como Ruta Periurbana de Villanueva de Mesía, un recorrido didáctico que, además de para convivir, les ha servido como una experiencia más de clase.
Tomando como punto de partida la zona del río, los chavales tuvieron la oportunidad de estudiar los distintos aspectos paisajísticos del municipio, así como otros de tipo cultural y económico. El Cortijo La Verdeja; el camino de la Molina; el apeadero nuevo y el viejo; la antigua vía del tren o el mirador del Visillo fueron algunos de los parajes locales que alumnos, acompañados de sus profesores, pudieron conocer durante estas jornadas.
Ruta en bicicleta
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno, destaca que, además de la propia ruta, “esta actividad ha tenido un componente saludable muy importante, ya que los escolares hueteños se desplazaron hasta Villanueva Mesía en bicicleta”. Gracias a la colaboración de la Policía Local de Huétor Tájar, Protección Civil, la Peña Cicloturista y sus propias familias, los escolares han podido disfrutar de la Vega en todo su esplendor y de la ribera del río Genil.
El edil hueteño destaca también la inestimable ayuda de Luis Díaz González, director del colegio Cardenal Cisneros, “que es uno de los impulsores de la ruta y nos explicó todos los puntos de interés que visitamos durante el recorrido”. Él ha sido el encargado de crear un blog donde pueden consultarse todos los detalles de la Ruta Periurbana de Villanueva Mesía (http://periurbanavvamesia.pbworks.com).
Moreno considera fundamentales este tipo de actividades para la educación de los niños, “ya que contribuyen a ampliar sus conocimientos sobre el propio terreno y vienen a ser como dar una clase en mitad de la naturaleza”.