El delegado de Hacienda, José Antonio Aparicio, ha propuesto por escrito al Ayuntamiento de Granada que se reactive la comisión técnica que se creó hace unos años entre ambas administraciones, a instancias también de la Junta de Andalucía, para aclarar “con rigor, seriedad y lealtad institucional” la situación de los tributos municipales exigidos a la Administración autonómica.
Aparicio ha recordado que en el 2004 “el Ayuntamiento utilizó la misma estrategia de confrontación con la Junta al pedirle a través de los medios de comunicación una deuda que luego se comprobó que era irreal y sin fundamento. “Una vez más, ofrecemos ayuda al Ayuntamiento para esclarecer el reiterado caos contable de su gestión tributaria municipal y le tenemos que volver a pedir rigor y lealtad”, precisa.
Aparicio se ha mostrado confiado en que esa comisión mixta podrá dilucidar “el cúmulo de falsedades, errores e imprecisiones” que tiene el dossier titulado Junta de Andalucía. Deuda pendiente de pago, 23 de mayo de 2012 que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, le entregó ayer en mano, “una reedición de una inidentificable lista de apuntes contables sin el menor soporte documental que permita su comprobación” y los numerosos errores en los recibos por impuestos y tasas que el Ayuntamiento reclama a la Junta, entre los que incluye bienes de la Universidad como la Facultad de Letras o paradójicamente municipales como el almacén de Emuvyssa en el Huerto del Carlos.
Asimismo, ha desmentido y demostrado documentalmente que la Junta no haya pagado la licencia de ocupación de su sede en Almanjáyar de la que no debe ni un euro “porque eso le corresponde a la empresa constructora, como consta en el pliego de condiciones de la obra, ella pagó una parte y a ella le ha requerido la Junta que pague lo que falta” y ha lamentado la “reiterada deslealtad” del Ayuntamiento. “Si quieren cobrar, que sean rigurosos y eficaces, que aclaren su caos contable, que ya viene de antiguo y no busquen más teatritos para confrontar”.
En este sentido, Aparicio recordó que en el año 2004 el Ayuntamiento también “publicitó a bombo y platillo” que la Junta le debía 4 millones de euros y que la comisión técnica concluyó en julio de 2005 que le estaba reclamando a la Junta una deuda de más de tres millones “sin fundamento alguno, que se quedó en poco más de 350.000 euros”.
El titular de Hacienda ha mostrado la voluntad de la Junta para “ayudar al Ayuntamiento a poner orden en sus cuentas” y reitera la voluntad del Gobierno andaluz de cumplir con sus obligaciones fiscales “siempre que estén generadas por la correcta aplicación del Ordenamiento Tributario”.