El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón ha denunciado que el gobierno local del PP pretende construir un tanatorio pegado al Museo del Agua, infraestructura cultural que el actual alcalde ha tratado de marginar en el actual mandado. A pesar de ser una infraestructura premiada internacionalmente, el alcalde llegó a cerrarlo.
Ahora, según el PSOE, el gobierno firmará su sentencia de muerte con las construcción del tanatorio ‘pared con pared’ y a pesar de que la anterior corporación ya compró un solar para la construcción del tanatorio en otro lugar. El PSOE ha pedido la intervención en el asunto del consejero de Turismo de la Junta.
La fotografía principal es un montaje del PSOE de Lanjarón.
El PSOE ha emitido el siguiente comunicado:
‘En febrero de 2010 se inauguró en Lanjarón el denominado Museo del Agua, obra realizada por el arquitecto granadino Juan Domingo Santos. Este espacio museístico contó con un presupuesto de 310.600 euros, de los cuales un 57% fue aportado Consejería de Turismo. En una segunda fase, se construyó la conocida como Plaza del Agua cuyo presupuesto fue de 90.000 euros y a la que la Consejería aportó otros 35.000 euros. Total, que de un presupuesto de 400.000 euros, la Consejería de Turismo ha invertido en el Museo del Agua de Lanjarón más de 212.000 euros.
La obra se trata de un edificio preexistente y que a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, muchos de ellos vinculados al agua. Fue molino harinero, fabrica de alcohol y, en los últimos años, se utilizó como matadero municipal. Desde que abrió sus puertas, el Museo ha cosechado innumerables éxitos entre los que cabe destacar: Portada de la prestigiosa revista internacional de arquitectura “Croquis”, finalista de los premios Saloni, reconocimiento en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, ha sido una de las obras elegida para representar a España en la Bienal de Arte España- Rusia, ha sido elegido por el Ministerio de Fomento para ser expuesto en la muestra “Construyendo en democracia”, ha recibido el reconocimiento de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y ha sido, nada y nada menos, que Gran Premio ENOR de Arquitectura 2011.
El Partido Popular desde su llegada al Ayuntamiento ha emprendido una batalla contra el Museo del Agua. Primero lo cerraron al público, luego lo dejaron en el más absoluto de los abandonos. El Grupo Municipal Socialista denuncia que “el estado de abandono en el que se encuentra hoy esta obra que ha costado 400.000 euros de todos los vecinos de Lanjarón y de todos los andaluces, y que cosecha prestigiosos reconocimientos internacionales, es, sencillamente, penoso.”
Solicitan ayuda a todos los amantes de la cultura, la arquitectura y el medio ambiente porque “el Partido Popular ha comenzado a construir un tanatorio en el edificio del Museo del Agua”. “No comprenden cómo teniendo unos terrenos municipales adquiridos para este fin pueden dilapidar 400.000 € públicos”.
El portavoz Mariano Ruiz, se pregunta si “¿Alguien puede imaginar un grupo de escolares entrando en algarabía al Museo, mientras una familia llora un ser querido muerto en trágicas circunstancias? ¿Pueden los niños y jóvenes disfrutar de un espacio público y abierto, junto al Río Lanjarón, como es la Plaza del Agua, mientras pasan féretros y personas vestidas de negro con lágrimas en los ojos?” Parece claro que no.
“Desde la oposición también pensamos que esta obra es ilegal. El edificio, en su totalidad, fue afectado, según acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón de fecha 27 de septiembre de 2007 a uso de Museo y al día de la fecha no se ha cambiado este acuerdo” ha remarcado Ruiz.
La situación se agrava si conocemos que el consistorio alpujarreño posee unos terrenos de propiedad municipal para construir un Cementerio con servicio de Tanatorio. Para Ruiz “Queda constancia que la construcción de un Tanatorio en el Museo del Agua es un ataque gratuito y malintencionado a la Cultura, además de un insulto a todos los andaluces que pagamos con dinero público este museo”
Finalmente han subrayado que “queremos dejar constancia que el Grupo Municipal Socialista no se opone a la construcción de un Tanatorio y por ello en la pasada legislatura compró unos terrenos para este fin. Nos oponemos a destrozar un edificio público turístico por un capricho personalista que se está llevando a cabo ante la dejadez de todas las instituciones”
Es por todo ello que el Grupo Municipal ha solicitado al Consejero D. Rafael Rodríguez Bermúdez que “tome cartas en el asunto y proteja el Museo del Agua”.