La Casa de los Tiros ha acogido esta tarde el homenaje sorpresa al Dr. José Sánchez Ortiz quien, tras una extensa trayectoria como cirujano jefe de la plaza de toros de Granada así como de otras plazas de la provincia, ha decidido ‘cortarse la coleta’ con el mayor respeto y admiración de aficionados y profesionales.
El acto fue conducido por el compañero de Canal Sur José Reina y fue dando paso a diferentes personalidades para ir, de este modo, descubriendo la figura de Sánchez Ortiz tanto en el plano personal como en el profesional. Así, intervino el Dr. Ramón Vila, cirujano-jefe de la plaza de toros de Sevilla, quien recreó algunas vivencias junto con el galeno granadino en diversos congresos de cirugía taurina y destacando el don de gentes del médico granadino. D. José Torres Hurtado también participó en este homenaje y protagonizó uno de los momentos más significativos de la velada quien, ante la sugerencia del presentador de la gala de dotar al Dr. Sánchez Ortiz de una calle en el barrio de los doctores, espetó ¿Pepe [por Sánchez Ortiz], dónde quieres la calle?. El alcalde de Granada exaltó las virtudes del galeno y en clave anecdótica comentó algunas vivencias en la plaza portátil de Píñar, localidad de la que es oriundo el edil.
Dª. Ana Belén Álvarez Abuín, presidenta de la Real Maestranza de Granada, Pedro Pérez ‘Chicote’ y David Fandila ‘El Fandi’ intervinieron como parte de la afición y profesionales del mundo del toro, aportando las singulares vivencias con el doctor e insistiendo en que, a pesar de su retirada, él seguirá siendo el máximo referente médico taurino de la ciudad de la Alhambra. Tras estas alocuciones se le hizo entrega, en nombre de los profesionales taurinos presentes, entre los que se contaban también ‘Chamaquito de Granada’, ‘El Güejareño’, ‘Yiyo’, ‘El Nico’, Carlos ‘Chicote’, José David Gómez o el veterano Manolo Carra, se hizo entrega de una placa conmemorativa así como un pequeño galardón en bronce, que fue entregado por el alcalde y la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Dª María José Sánchez Rubio.
El acto lo cerró el propio Dr. Sánchez Ortiz quien, con la personalidad que le caracteriza, entretuvo al respetable contando algunas divertidas anécdotas de su trayectoria, dando a conocer cómo Jesucristo ha sido, según él, su mejor compañero de quirófano u otras simpáticas curiosidades que pusieron de manifiesto el por qué la afición se rinde ante este gran profesional una vez concluye una etapa de su vida. Al acto acudieron múltiples aficionados, personalidades de la Real Maestranza de Caballería de Granada, el Teniente General D. Ramón Bretón así como políticos y miembros de la vida púbica granadina. Al término del acto se sirvió un ágape en el que se volvieron a vivir emotivos momentos en torno al galeno homenajeado.