El conservatorio de Baza organiza el primer concurso internacional de música de cámara

Antón García Abril es uno de los compositores españoles más reconocidos del panorama internacional. Ha compuesto numerosas obras sinfónicas, vocales y de música de cámara, destacando su faceta como compositor de música para cine y series de televisión. Su estrecha relación con el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza, que ha visitado en varias ocasiones y cuyo auditorio lleva su nombre, justifica su elección para el I Concurso Internacional de Música de Cámara, que se celebrará en el municipio granadino los próximos 8 y 9 de junio y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento bastetano y la Diputación Provincial de Granada.

El concurso tiene carácter internacional y está dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales. Podrán participar concursantes desde los 16 años en adelante, con un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve, pudiendo incluir entre sus integrantes a la voz. La fase eliminatoria tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Auditorio Antón García Abril de Baza y a ella se han presentado un total de 30 formaciones, la mayor parte de origen andaluz –una docena son granadinas-, aunque hay también músicos procedentes de Valencia, Murcia, Extremadura, incluso un conjunto holandés.

Los concursantes deberán desarrollar un programa de libre elección no superior a 15 minutos de duración. Se admitirán partituras no editadas pero sí autografiadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas y orquestales; quedan excluidas reducciones al piano de la parte orquestal de conciertos para instrumento solista. Al finalizar esta primera fase, el jurado -compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el mundo de la música y presidido por el compositor Antón García Abril- anunciará los concursantes que acceden a la fase final, que tendrá lugar el 9 de junio con un programa de libre elección con un máximo de 30 minutos de actuación total y diferente al interpretado en la fase eliminatoria.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que “todas las aventuras tienen un riesgo, pero los que inician el camino son los que pueden llegar a algún sitio” y en este sentido, ha agradecido personalmente a Antón García Abril, en conversación telefónica mantenida en el acto de hoy, el apoyo prestado al concurso y al claustro de profesores del Conservatorio Profesional de Baza, encabezado por su directora Francisca G. Vázquez, el enorme trabajo desarrollado hasta lograr poner en pie este interesante proyecto”.

Por su parte, Francisca G. Vázquez ha señalado que se trata de “una aventura fascinante para los alumnos y profesores del conservatorio de Baza, porque no tenemos experiencia en organizar concursos, pero hemos conseguido reunir un jurado muy atrayente y el respaldo del gran compositor Antón García Abril”. La directora del conservatorio de Baza asegura que la iniciativa “está avalada, además, por el convencimiento previo de su éxito porque no existen concursos de este tipo a nivel andaluz y muy pocos en toda España”.

La concejala de Cultura de Baza, Yolanda Fernández, ha mostrado el “apoyo incondicional” de su ayuntamiento al Conservatorio José Salinas, desde que se plantearon las obras de remodelación del actual auditorio, pasando por la futura ampliación de los estudios musicales hasta llegar a la organización de este primer concurso que “sin duda, otorgará una proyección internacional a la ciudad de Baza en los círculos musicales”.

El propio compositor Antón García Abril ha querido apoyar la presentación del concurso mediante una intervención telefónica desde su estudio de Madrid y ha asegurado que siente “verdadera expectación”, en primer lugar, por el gran nivel de los participantes en esta primera convocatoria y en segundo, por la propia naturaleza del concurso, ya que “un concurso de música de cámara no es algo muy habitual”.

La música de cámara y García Abril
La música de cámara es una especialidad de singular importancia cultural y un género clave de la historia del arte. A lo largo de la historia de la música, todos los compositores han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, tales como grupos de viento, de cuerda y grupos con piano. Conscientes no solo de su importancia como género dentro de la música, sino como muestra del patrimonio cultural de una sociedad, y cuyo valor pedagógico es fundamental para la formación y maduración de los músicos.

Antón García Abril (Teruel, 1933) es uno de los compositores de más renombre del panorama actual español, y de fama internacional. Su obra concertística pretende continuar la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Ha compuesto numerosas obras sinfónicas, de música de cámara, obras vocales, destacando su faceta como compositor de música para cine y series de televisión como “El hombre y la Tierra”. Y ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, como Premio Nacional de Música de España, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado como el Cervantes de la música clásica, entre otros muchos otros galardones. Recientemente ha visitado varias veces el Conservatorio de Baza, con quien le unen unos lazos de gratitud y afecto al haber sido elegido por la comunidad educativa para nombrar el Auditorio del centro.

Más información:
http://concursodecamaraantongarciaabril.com/
Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”
C/ Blas Infante, 5 Baza Tlfno: 958 86 95 61
http://www.bolamar.com/

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *