La Consejería de Medio Ambiente pondrá en funcionamiento a corto plazo el Centro de Cría del Cangrejo de Río y de la Trucha Común, cuyas obras se encuentran finalizadas y se encuentra en estos momentos en fase de prueba. Las instalaciones podrán acoger una producción estimada de 50.000 truchas y otros 50.000 cangrejos de río anualmente, cantidades que servirán para recuperar todos los tramos potenciales identificados previamente en el territorio andaluz.
Este centro forma parte del Plan de Recuperación de Especies de Aguas Epicontinentales, que presenta entre sus líneas de actuación la conservación exsitu en centros de cultivo. Con este fin, actualmente se está formando una red constituida por los centros de Los Villares en Córdoba, La Ermita en Gra-nada y la piscifactoría del Borosa en Jaén, con diferentes características y po-tencialidades de cultivo.
La delegada del Gobierno andaluza, María José Sánchez Rubio, con mo-tivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha visitado las instalaciones ubica-das en el paraje conocido como La Ermita en el Parque Natural de la Sierra de Huétor en Granada, cercano al lugar de nacimiento del río Fardes. .
Estas instalaciones han contado con un presupuesto superior a 1.800.000 euros. Sánchez ha señalado que “para la Junta de Andalucía es muy importante trabajar en la línea de recuperar y conservar el hábitat de los cursos fluviales, devolverles su estado natural, porque trabajar en la conservación del del Medio Ambiente es una apuesta acertada del Gobierno andaluz porque está más que comprobado que contribuye al desarrollo sostenible y a su vez económico de los pueblos”.
Las instalaciones constan de diversas áreas en las que se reparten de-pendencias como sala de usos múltiples, oficina, laboratorio, aseos, almacén, sala de cultivo intensivo y alevinaje, estanques de hormigón exteriores para cultivo de cangrejo de río, otros para el cultivo de trucha común y zonas inun-dables para mantenimiento de poblaciones de anfibiosla Sierra de Huétor
Las especies objeto del centro son fundamentalmente la trucha común y el cangrejo de río actualmente con graves problemas de conservación en el medio natural. Secundariamente, otras especies como las Náyades o almejas de río, las colmillejas, blenios o pez fraile, además de diversas especies de an-fibios pueden ser cultivadas en dichas instalaciones.
El objetivo último es obtener una producción suficiente de varias decenas de miles de juveniles/año que permita reintroducir la especie en más de un centenar de tramos potenciales identificados desde el Programa de actuaciones para la recuperación del cangrejo de río en Andalucía.