El equipo de profesionales del Hospital San Cecilio que desarrolla su labor en la Unidad de Otorrinolaringología llevando a cabo implantes cocleares ha sido galardonado por la Federación de Asociaciones de implantados Cocleares de España (Federación AICE). La misma otorga anualmente estos premios a personas o entidades que, durante el año anterior, hayan destacado por su trabajo en favor del colectivo de implantados cocleares.
En esta edición, el jurado ha considerado que el Premio a la ‘Labor Medica’ debería recaer en el trabajo que lleva a cabo el equipo de implantes cocleares, dirigido por Manuel Sáinz, de este centro granadino, por paliar los problemas de las personas con problemas auditivos.
Este programa lleva realizándose ya en este hospital 23 años, habiendo sido distinguido en varias ocasiones. Así fue premiado con la bandera de Andalucía el año pasado y anteriormente fue distinguido por la Asociación de Familias con Hijos Sordos de Granada (ASPRODES), premio Andaluz a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad, entre otros reconocimientos.
En la actualidad más de mil pacientes se han beneficiado de un implante coclear realizado en el Hospital San Cecilio. Se trata de un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en energía eléctrica generando una sensación auditiva en el individuo con sordera severa.
El abordaje se lleva a cabo mediante una intervención quirúrgica en la que se introducen en la cóclea (estructura situada en el oído interno que contiene al órgano del sentido de la audición) unos electrodos que estimulan las zonas que en condiciones normales recibirían los sonidos de distintas frecuencias.