El Festival Life + “Mares de Posidonia”, que se celebra en Almuñécar (Granada), dará a conocer “de una manera amena y divertida” el papel que desempeñan las praderas marinas de estas plantas fanerógamas como hábitat y criadero de especies, purificar agua o como sumidero de carbono.
Según han informado a Efe los organizadores, este festival, que ha sido presentado hoy por el Director General de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, estará compuesto por talleres interactivos, teatro, música, sorteos de salidas al mar y una exposición.
El objetivo del evento es difundir los beneficios que ofrecen las praderas marinas así como los costes que conllevaría su pérdida, como las repercusiones que tendría en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas o el deterioro de atracciones turísticas.
La exposición “Posidonia 100 % mediterránea” estará abierta al público desde hoy hasta el 14 de junio, y permitirá descubrir la diversidad y riqueza de la fauna que alberga este ecosistema, así como la preocupante situación de las praderas del litoral andaluz.
También estará en la localidad granadina la goleta “Else”, una embarcación de 15 metros de eslora construida en 1951 y restaurada que se emplea en actividades de conservación y sensibilización.
El festival se enmarca en el proyecto Life + “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el mediterráneo andaluz”, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta junto con otros seis socios, entre ellos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.