El PP de Granada propondrá que Arenas sea nombrado presidente de honor del PP-A

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección para este cargo, que ha ejercido durante 14 años, en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio, y ha asegurado que no tiene “la más mínima intención” de tutelar a su sucesor al frente de la responsabilidad.

El anuncio a la prensa de la renuncia de Arenas a volver a ser candidato a la Presidencia del PP de Andalucía lo ha hecho el secretario general del partido, Antonio Sanz, que unirá su futuro político al de Arenas, quien ha explicado por carta a los miembros de la Junta Directiva Regional los motivos de su decisión.

Ha anunciado que delega “las competencias que se refieren a la coordinación de la política” del partido en el vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Arenas ha dicho a la agencia EFE que no tiene “la más mínima intención” de tutelar a su sucesor al frente de esta responsabilidad, y ha añadido que, una vez que ha renunciado a la reelección, hace falta una Presidencia de su partido “con horizonte de futuro”.

Ha explicado que su decisión es fruto de un proceso reflexión que se abrió el 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas en las que el PP se quedó a 5 escaños de la mayoría absoluta, que ha hablado con “mucha gente” en estos dos últimos meses hasta concluir que “hace falta una presidencia con horizonte de futuro”. Javier Arenas se ha mostrado convencido de que del congreso va a salir un partido “muy fuerte”.

“He entendido que era positivo delegar las competencias en una figura de tanto prestigio y tanto predicamento como Juan Ignacio Zoido”, ha señalado Javier Arenas, quien ha añadido que ha querido dejar claro que “no tengo la más mínima intención de tutelar al próximo presidente” del partido.

Ha insistido en que lo que le toca ahora es “estar en un segundo plano” después de muchos años “en la vanguardia”, que se quedará en Andalucía y que no tiene “ningún horizonte” de regresar a la política nacional.

La carta enviada a los miembros de la Junta Directiva, a la que ha tenido acceso EFE, señala que se trata de algo que ha “analizado” con muchos compañeros y en las últimas semanas con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.

“Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos”, ha señalado Arenas en su carta, en la que agrega que anuncia su decisión ahora para “facilitar el debate más amplio en torno” al congreso regional, y ha añadido que “bajo ningún concepto” va a intervenir en las decisiones de futuro de su partido.

Ha aprovechado para recordar que en los momentos de crisis que afecta a los ciudadanos “más que nunca” es el momento de “comprometerse” con las reformas que permitan salir de la situación, y para ello ha vuelto a proponer “grandes acuerdos” con el PSOE.

Javier Arenas ha ostentado la Presidencia del PP andaluz desde el año 1993, cuando sustituyó a Gabino Puche, hasta 1999, en la que fue sustituido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y se dedicó a la política nacional, donde fue secretario general del PP y miembro de los gobiernos de José María Aznar.

Arenas regresó a la política andaluza en 2004 cuando el PP perdió las elecciones nacionales que siguieron al atentado del 11-M y que auparon a José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Ejecutivo, y se hizo con las riendas de una formación andaluza que se enfrentó a una nueva mayoría absoluta de los socialistas en esta comunidad.

Desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones como líder de los populares andaluces y volvió a aspirar otras tantas a la Presidencia de la Junta -lo ha hecho en cuatro ocasiones-, la última el pasado 25 de marzo en la que logró 50 diputados -a cinco de la mayoría absoluta- y no pudo gobernar por el pacto de PSOE e IU.

La decisión de Javier Arenas abre un proceso electoral dentro de su partido que culminará en el congreso regional de un partido que contará con un nuevo presidente, del que el PP andaluz aún no quiere hablar pero sobre el que en los próximos días empezarán a surgir numerosos nombres como el del portavoz parlamentario, Carlos Rojas, o el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

El PP venció en Andalucía las elecciones municipales en mayo de 2010 y en las generales en noviembre de ese año, y se presentó a los comicios andaluces de marzo de 2012 con todas las encuestas destacando que lograría la mayoría absoluta, pero finalmente las urnas le dejaron a cinco escaños y un pacto PSOE-IU impidió su acceso al poder.

El granadino Carlos Rojas, que hoy ha dimitido como alcalde de Motril, tomará gran protagonismo en el Partido Popular andaluz. Por lo pronto podrá dedicarse a tiempo completo a la portavocía. El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, propondrá el nombramiento de Javier Arenas como presidente de honor del PP-A durante el próximo Congreso Regional del partido. En opinión del presidente provincial del PP, Arenas es el político que “mejor conoce Andalucía” y el que más ha trabajado por plantear soluciones para la comunidad autónoma.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *