La Junta incrementa ligeramente el presupuesto del Infoca en Granada

La Junta invierte este año en el operativo provincial del Plan de Emergencia por Incendios Forestales (INFOCA) más de 26,3 millones de euros y moviliza a un equipo humano de 716 personas; según ha informado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, tras la reunión del Comité Asesor del Plan, integrado por todas las administraciones, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y el 112, entre otros organismos.

Este año el presupuesto que se ha destinado al plan Infoca ha crecido ligera-mente y se concreta en 26,3 millones de euros (26,2 en 2011). Como es habitual, la Junta apuesta fundamentalmente por la prevención, tareas a las que destina 14,8 mi-llones de euros de este presupuesto.

Este año, debido a la escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno, se ha limitado de forma más estricta y antes del inicio de la época de peligro alto (1 de junio al 15 de octubre) la concesión de autorizaciones de quemas agrícolas y de resi-duos en zonas forestales y de influencia forestal y barbacoas.

El dispositivo Infoca cuenta con seis instalaciones: Los centros de defensa fo-restal de Puerto Lobo, la Resinera, el de Sierra Nevada, la base de la BRICA en Jerez del Marquesado, además del Centro Operativo Provincial en las instalaciones del IFAPA y la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Como pistas de aterri-zaje principales se utilizan las del Aeropuerto y la de La Resinera y como alternativas las de Hernán Valle y Orce.

El resto del dispositivo no varía excesivamente respecto al año pasado. 38 puestos de vigilancia fijos , además de dos equipos de teledetección (Sistema Bos-que) ubicados en la Sierra de Lújar y en Pozo Herrero (Albuñuelas), equipos de vigi-lancia móvil que se distribuyen en las rutas con especial riesgo de incendios foresta-les, además de un avión de vigilancia y coordinación aérea que se emplaza en el Ae-ropuerto de Granada y que establece rutas para las 4 provincias de Andalucía Orien-tal, en función del índice de peligrosidad.

En cuanto a los medios, Granada cuenta con 180 vehículos de transporte para la extinción de incendios forestales, 23 vehículos autobomba, de los que 15 son pe-sados y puede transportar entre 3.500 y 4.000 litros de agua y 3 son nodriza, que sir-ven para abastecer a los otros durante un incendio y que pueden cargar hasta 11.000 litros.

En cuanto a los medios aéreos, este año el Infoca cuenta con el avión de coor-dinación, un avión de Carga en Tierra en la Resinera, tres helicópteros de extinción, el de la BRICA, otro en Puerto Lobo y uno más en Sierra Nevada y por último el KA-MOF: helicóptero de gran capacidad, también establecido en La Resinera.

La delegada del Gobierno resaltó el equipo humano integrado por 716 perso-nas “es el corazón del dispositivo de extinción de incendios, lo que mueve toda esta maquinaria y la hacen funcionar”. En este sentido, agradeció a todos los cuerpos de seguridad del Estado que apoyan a la administración en la lucha contra los siniestros, a la Guardia Civil y a las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza, la Po-licía Autonómica, así como la asistencia sanitaria, “son tan importantes como cada uno de los técnicos de extinción o de los operarios del Infoca. La profesionalidad de todos es cada año puesta de manifiesto”, puntualiza.

El Plan Infoca ha mostrado a lo largo de los años su solvencia y eficacia. Cada año se van introduciendo mejoras para que el dispositivo sea cada vez más eficiente, especialmente en los relativo a las nuevas tecnologías. En este sentido se enmarca las mejoras introducidas con la adquisición de las unidades Móviles de Meteorología y transmisiones o los proyectos de modernización de los centros operativos.

La fábrica de pólvora Santa Bárbara de El Fargue ha puesto a disposición del Plan los depósitos de agua o hidratantes existentes en sus instalaciones, lo que facili-ta y acorta el tiempo de respueta cuando se producen incendios por la zona.

También se han formado 70 personas de los Grupos de Pronto Auxilio (volunta-rios de Protección Civil) pertenecientes a 70 municipios, para que conozcan técnicas de apagar un fuego y de colaboración con el personal del Infoca.

También se ha colaborado con la Base Aérea de Armilla para que pilotos de la Base y pilotos del Infoca intercambiaran información técnica en unas jornadas forma-tivas.

El pasado año se produjeron en la provincia 83 siniestros, el 39,7% por causas desconocidas, el 12% intencionados y el 24,10 % por negligencias. Sánchez Rubio hizo un llamamiento “a la responsabilidad y sensibilidad de toda la ciudadanía porque la mayoría de los incendios son provocados”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *