La Junta invierte este año en el operativo provincial del Plan de Emergencia por Incendios Forestales (INFOCA) más de 26,3 millones de euros y moviliza a un equipo humano de 716 personas; según ha informado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, tras la reunión del Comité Asesor del Plan, integrado por todas las administraciones, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y el 112, entre otros organismos.
Este año el presupuesto que se ha destinado al plan Infoca ha crecido ligera-mente y se concreta en 26,3 millones de euros (26,2 en 2011). Como es habitual, la Junta apuesta fundamentalmente por la prevención, tareas a las que destina 14,8 mi-llones de euros de este presupuesto.
Este año, debido a la escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno, se ha limitado de forma más estricta y antes del inicio de la época de peligro alto (1 de junio al 15 de octubre) la concesión de autorizaciones de quemas agrícolas y de resi-duos en zonas forestales y de influencia forestal y barbacoas.
El dispositivo Infoca cuenta con seis instalaciones: Los centros de defensa fo-restal de Puerto Lobo, la Resinera, el de Sierra Nevada, la base de la BRICA en Jerez del Marquesado, además del Centro Operativo Provincial en las instalaciones del IFAPA y la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Como pistas de aterri-zaje principales se utilizan las del Aeropuerto y la de La Resinera y como alternativas las de Hernán Valle y Orce.
El resto del dispositivo no varía excesivamente respecto al año pasado. 38 puestos de vigilancia fijos , además de dos equipos de teledetección (Sistema Bos-que) ubicados en la Sierra de Lújar y en Pozo Herrero (Albuñuelas), equipos de vigi-lancia móvil que se distribuyen en las rutas con especial riesgo de incendios foresta-les, además de un avión de vigilancia y coordinación aérea que se emplaza en el Ae-ropuerto de Granada y que establece rutas para las 4 provincias de Andalucía Orien-tal, en función del índice de peligrosidad.
En cuanto a los medios, Granada cuenta con 180 vehículos de transporte para la extinción de incendios forestales, 23 vehículos autobomba, de los que 15 son pe-sados y puede transportar entre 3.500 y 4.000 litros de agua y 3 son nodriza, que sir-ven para abastecer a los otros durante un incendio y que pueden cargar hasta 11.000 litros.
En cuanto a los medios aéreos, este año el Infoca cuenta con el avión de coor-dinación, un avión de Carga en Tierra en la Resinera, tres helicópteros de extinción, el de la BRICA, otro en Puerto Lobo y uno más en Sierra Nevada y por último el KA-MOF: helicóptero de gran capacidad, también establecido en La Resinera.
La delegada del Gobierno resaltó el equipo humano integrado por 716 perso-nas “es el corazón del dispositivo de extinción de incendios, lo que mueve toda esta maquinaria y la hacen funcionar”. En este sentido, agradeció a todos los cuerpos de seguridad del Estado que apoyan a la administración en la lucha contra los siniestros, a la Guardia Civil y a las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza, la Po-licía Autonómica, así como la asistencia sanitaria, “son tan importantes como cada uno de los técnicos de extinción o de los operarios del Infoca. La profesionalidad de todos es cada año puesta de manifiesto”, puntualiza.
El Plan Infoca ha mostrado a lo largo de los años su solvencia y eficacia. Cada año se van introduciendo mejoras para que el dispositivo sea cada vez más eficiente, especialmente en los relativo a las nuevas tecnologías. En este sentido se enmarca las mejoras introducidas con la adquisición de las unidades Móviles de Meteorología y transmisiones o los proyectos de modernización de los centros operativos.
La fábrica de pólvora Santa Bárbara de El Fargue ha puesto a disposición del Plan los depósitos de agua o hidratantes existentes en sus instalaciones, lo que facili-ta y acorta el tiempo de respueta cuando se producen incendios por la zona.
También se han formado 70 personas de los Grupos de Pronto Auxilio (volunta-rios de Protección Civil) pertenecientes a 70 municipios, para que conozcan técnicas de apagar un fuego y de colaboración con el personal del Infoca.
También se ha colaborado con la Base Aérea de Armilla para que pilotos de la Base y pilotos del Infoca intercambiaran información técnica en unas jornadas forma-tivas.
El pasado año se produjeron en la provincia 83 siniestros, el 39,7% por causas desconocidas, el 12% intencionados y el 24,10 % por negligencias. Sánchez Rubio hizo un llamamiento “a la responsabilidad y sensibilidad de toda la ciudadanía porque la mayoría de los incendios son provocados”.