Licitado el control topográfico de la autovía Iznalloz-Darro

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública por 149.041 euros el contrato para las mediciones topográficas en la construcción de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro, la primera infraestructura viaria que se está llevando a cabo mediante fórmulas de colaboración público-privada. Las empresas interesadas tendrán hasta el 4 de julio para presentar sus ofertas.

La función de esta asistencia técnica es el control de calidad geométrico, mediante las mediciones topográficas necesarias para verificar los movimientos de tierra y el replanteo de las estructuras. Los trabajos se realizarán en coordinación con el equipo de inspección general de la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería, hasta la recepción definitiva de las obras.

La administración pública ejercerá un control e inspección técnica de la actuación mediante recursos propios, a través de profesionales de la empresa pública, y recursos externos pendientes de contratar mediante este concurso. Esta labor, que se está llevando a cabo desde el pasado mes de abril, es previa al inicio de las obras.

De hecho, la asistencia técnica que se contrate tendrá que replantear los ejes y bordes de la construcción y expropiación de los terrenos, así como los perfiles longitudinales y transversales, verificando que se ajustan al proyecto constructivo.

En caso contrario, tendrá que exponer las consecuencias que afectan al trazado y a las mediciones, según la Junta.

Esta nueva infraestructura de gran capacidad, que llevará a cabo la sociedad concesionaria “Autovía de la Sierra de Arana”, unirá a través de 36,6 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén-Madrid, dos de las principales arterias que vertebran el interior de Andalucía.

Este nuevo arco de doble calzada mejorará las conexiones entre la provincia de Almería y la parte oriental de Granada, con Jaén capital hacia el centro de la península.

La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, lo que según la Junta dotará de mayor seguridad al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, y disminuirá en 25 kilómetros el recorrido con un ahorro de tiempo previsto de 15 minutos.

Con un plazo para la ejecución de las obras de 32 meses, la obra supone una inversión de 180 millones de euros y un empleo asociado, durante su fase de ejecución, de más de 2.600 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *