La programación a concurso de la sexta edición del Festival de Granada Cines del Sur ha arrancado hoy con la cinta japonesa “OurHomeland”, de Yong-hi Yang, un drama de encuentro y desencuentros con Corea del Norte como telón de fondo.
Se trata de la primera cinta de ficción de su realizadora y está basada en su historia personal, ha informado hoy la organización.
Desde 1959, más de 90.000 japoneses de origen coreano emigraron a Corea del Norte con la promesa de un futuro mejor.
Veinticinco años después algunos de ellos pudieron regresar a Japón y reencontrarse con sus familias por un corto período de tiempo, aunque acompañados por comisarios políticos norcoreanos.
Esta es el drama de encuentros y desencuentros que Yong-hi relata en “OurHomeland”, con la que ha arrancado esta tarde la sección oficial del Festival, a la que seguirá la chilena “De jueves a Domingo”, ópera prima de Dominga Sotomayor, que se alzó con el Tigre de Oro en el pasado Festival de Roterdam.
A través de los ojos de una niña que marcha con su familia de vacaciones, la cinta acerca al público el deterioro de su supuesto feliz entorno.
El Festival, inaugurado ayer, incluye hoy las proyecciones al aire libre de la sección Next Music Station, serie de documentales musicales dirigidos por el músico y cineasta Fermín Muguruza.
En la sección oficial mañana tocará el turno a “Grey Matter”, la primera película realizada en Ruanda por un director de origen ruandés, que cuenta la peripecia de un cineasta empeñado en contar una historia horrenda.
Contra la opinión de las autoridades que le financian el film, el realizador pretende narrar las secuelas dejadas por el genocidio de 1994, cuando hutus y tutsis protagonizaron la que se considera la mayor masacre ocurrida en suelo africano en el siglo XX, con más de un millón de muertos.
La programación a concurso continuará con la cinta filipina “TheWomanontheSepticTankde”, de Marlon N. Rivera, una irreverente sátira sobre el cine filipino producido en los últimos años.
Galardonada con 14 premios internacionales y competidora por Filipinas en la carrera al Óscar, “TheWomanontheSepticTank” pasa del drama a la comedia más loca y de la ironía sobre el estrellato filipino al espectáculo musical.
La Sección Itinerarios del Festival incluirá el documental “Duch, Master of theForges of Hell”, de RithyPanh, el más importante documentalista camboyano, que ofrece un retrato de KaungGuekEav, también llamado Duch, uno de los máximos responsables del genocidio perpetrado por los jemeres rojos en la Camboya de los años setenta.