El concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea y la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, han criticado los ‘graves recortes’ que ejecuta la Junta de Andalucía en políticas sociales. En concreto Fernando Egea ha denunciado que la Junta de Andalucía cerró el pasado 30 de marzo la ludoteca “La Buhardilla,” ubicada la zona más desfavorecida de Almanjáyar, dependiente de la Asociación Educativa María de Borja, y que atendía a 70 niños entre 4 y 13 años. “Después de 23 años funcionando, la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en dicha materia que ha reducido su partida de 40.000 euros a 20.000, abocó a la instalación al cierre”, ha apuntado Egea.
Uno de los principales problemas que han afectado al cierre de “La Buhardilla” ha sido el retraso de las convocatorias de ayudas, que se deberían presentar en enero, ya en 2011 lo hicieron a principios de junio “y en 2012 ni siquiera se ha presentado aún la convocatoria de las subvenciones que son competencia directa de la Junta”. Egea ha concluido reseñando que “la Junta de Andalucía ha dejado de atender a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, la infancia desprotegida y en situación de riesgo social”.
La portavoz popular de Educación en el Parlamento, Marifrán Carazo, ha situado este cierre dentro de la política de recortes desarrollada por la Junta de Andalucía en la última legislatura. “La Junta de Andalucía recorta desde hace años en políticas sociales reduciendo programas y aportaciones y retrasando hasta un año la orden de convocatoria de pago de subvenciones como ocurrió con la Escuela de Verano de la zona norte el pasado verano que sólo pudo contar con la aportación del ayuntamiento”, ha subrayado Carazo.
La parlamentaria andaluza ha recordado que “los que abanderan los no recortes en políticas sociales, durante la pasada legislatura dejaron de ejecutar en la Junta hasta 1.700 millones en dicha materia y durante el año pasado recortaron hasta un 60 % en políticas sociales en programas de zona con necesidades de transformación social social con respecto al año anterior lo que ha supuesto más de 100 despidos de trabajadores sociales en diferentes centros de Andalucía además de dejar de atender a los ciudadanos”.
La portavoz de Educación del PP ha anunciado que se van a presentar dos iniciativas sobre este asunto en el Parlamento; una preguntando por el cierre de la ludoteca “La Buhardilla” explicándole a la consejera el importante servicio que prestaba este centro, y la segunda interesándose por la situación en la que se encuentran las convocatorias de ayudas para los programas que deberían haber salido en enero.