Catorce mayores de distintos municipios de la zona Norte de la provincia han recogido los certificados que les acredita como guías y monitores en espacios natura-les, después de haber completado la formación que les ha proporcionado la Junta de Andalucía, a través del programa Mayores por el Medio Ambiente.
Se trata del segundo grupo de personas mayores formado en la provincia para conducir y desarrollar actividades organizadas en espacios naturales por parte de los Centros de Día de Mayores. En esta ocasión, las personas que han recibido la forma-ción para convertirse en guías son usuarios de los propios centros de Baza, Guadix, Cúllar, Castril y Huéscar.
La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, ha destacado en el acto de entrega de los diplomas, en el que estuvieron la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social, Magdalena Sánchez, y el alcalde del municipio de Baza, Pedro Fernández, la importancia de implicar a todos los sectores de población en el respeto al medio natural, y considera que las personas mayores que se han convertido en gu-ías tienen “un cometido esencial para nuestros recursos naturales. Con la difusión de su riqueza, estoy convencida de que harán germinar en muchas otras personas la semilla del amor hacia el medio ambiente, hacia la flora y fauna que vive en nuestros montes”.
La formación recibida por estos mayores se enmarca en el programa Mayores por el Medio Ambiente la Delegación de Medio Ambiente de Granada, a través del cual se quiere apostar por la promoción y conocimiento de los valores naturales de usos y comportamientos que no estén reñidos con la conservación y sostenibilidad ambiental. Para ello se han organizado una serie de actividades participativas de sen-sibilización, educativas e informativas, distribuidas por toda la provincia, con la inten-ción de dar a conocer los valores naturales de la misma, sus problemas y posibles so-luciones, con la intención de acercar y dar a conocer al ciudadano en general, y al sector de mayores en particular, el medio ambiente que le rodea.
Entre los objetivos de este programa se encuentran, el valorar las necesidades y potencialidades de la población mayor respecto a conocimiento, uso y disfrute del medio ambiente; Conocer la problemática ambiental más cercana así como recibir in-formación de las acciones que se están llevando a cabo; Definir criterios y directrices para el desarrollo práctico de iniciativas y fomento de procesos participativos y de vo-luntariado que tengan a la población mayor como protagonista. La Formación de Ma-yores como base para difundir los valores ambientales de un espacio natural es otro de los objetivos, junto al análisis, desde una perspectiva de intergeneracionalidad, del estado actual del entorno ambiental más cercano y su evolución a corto y medio pla-zo. También se plantea proponer mejoras para la calidad de vida de las personas Ma-yores en equilibrio con la sostenibilidad en lo cotidiano y con el medio ambiente que les rodea.
El programa se desarrolla en dos fases, la formativa que ya se ha realizado y una segunda, en la que se materializan, coordinadas por las Delegaciones de Medio Ambiente e Igualdad, las visitas y actividades con Centros de Día en los Espacios Na-turales de la Provincia.