“Esta experiencia me ha servido para salir del pozo en que estaba metida y a quitarme la vergüenza que me daba por todo”. “Me han hecho sentir muy bien conmigo misma, porque antes no sabía ni valorarme”. “Me alegro de haber venido al taller porque he aprendido a quererme”. “El grupo me ha servido para ver que no estamos solas”. Estos son los testimonios manifestados por alguna de las participantes en el Taller de Autoestima “El árbol de la vida” organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Pinos Puente con la colaboración de la Diputación de Granada.
El Taller, que se ha desarrollado en dos fases, una primera del 6 de febrero al 2 de abril, y otra, del 9 de abril al 11 de junio, era clausurado ayer por la tarde en el aula de Formación del Edificio de Servicios Sociales Comunitarios, con la presencia de la concejala de Igualdad, Mª Jesús Ruiz.
Las clases han sido impartidas por la psicóloga Marta Torres Domínguez, que posee una amplia experiencia en el trabajo con grupos de mujeres.
“El árbol de la vida” ha tenido como objetivo principal ayudar de forma amena a retomar simbólicamente el contacto con los árboles, que es como retomar el contacto con nosotras mismas. Cuándo perdemos este contacto llegamos a sentirnos mal e incluso a enfermar físicamente, si no sabemos manejar las emociones. Por eso, a través de una metodología participativa, con juegos, cuentos, audiovisuales y dinámicas de grupo, las participantes han avanzado en la toma de conciencia de qué cosas hacemos que nos hacen daño y cuales dejamos de hacer que nos benefician, han aprendido a aceptar los conflictos, poner la inteligencia a su favor, así como a reconocer la importancia de pertenecer y crecer en grupo.
Una vez finalizada la experiencia, la valoración de las alumnas acerca de la misma, es muy positiva, destacando sobre todo los logros obtenidos y el papel desarrollado por las profesoras “por todo cuanto nos han aportado para nuestro bienestar personal y porque nos han hecho sentir entre amigas”.