El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha pedido hoy una moratoria para la aplicación de las nuevas tasas universitarias y ha lamentado que el incremento en el precio de las matrículas pueda provocar en su opinión que muchos alumnos abandonen sus estudios.
El rector, que ha presentado una plataforma web, ha solicitado que las nuevas tasas universitarias aprobadas por el Gobierno central empiecen a aplicarse solo a los alumnos del primer curso y se prorroguen para el resto de los universitarios.
“Los alumnos que ya están estudiando tienen sus planes, sus estrategias, y no contaban en su planificación con el incremento de las tasas para una segunda o una tercera matrícula, lo que puede provocar que tengan que dejar de estudiar por falta de dinero”, ha recalcado Lodeiro.
Por este motivo, ha pedido que se prorrogue el decreto y que se aplique de manera progresiva con los nuevos alumnos, para minimizar así el porcentaje de estudiantes que tiene que abandonar la universidad por falta de recursos económicos.
El rector ha subrayado además que la de Granada es la universidad española con mayor número de becados -uno de cada cuatro estudiantes-, y ha lamentado que las nuevas exigencias para la concesión de estas becas puedan reducir el número de alumnos.
González Lodeiro ha recalcado además que el nuevo decreto de educación reducirá el número de estudiantes extracomunitarios de la Universidad de Granada, que ofrecía especialmente sus máster con el atractivo de un precio “razonable” respecto a la calidad, pero que se encarecerán de manera considerable.
El rector ha pronosticado una “caída importante” de universitarios extracomunitarios, especialmente de países latinoamericanos, y ha subrayado que el convenio para que universitarios de Marruecos estudiaran en Granada con los mismos precios que el resto de españoles ha caducado sin que nadie haya anunciado un nuevo acuerdo.