Zoos y acuarios analizan en Granada las claves del sector

El Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido por la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios para celebrar su Congreso anual. Durante dos días, 14 y 15 de junio, profesionales de España y Portugal se reúnen en el museo para analizar aspectos claves de este ámbito y exponer nuevos proyectos ante los principales expertos de la Península Ibérica.

Los objetivos de esta Asociación, que se constituyó en 1988, son incrementar la relación entre las instituciones zoológicas para potenciar su nivel técnico y educativo; potenciar la imagen de los zoos y acuarios para que sean considerados instituciones educativas y contribuir y facilitar el intercambio de información entre los miembros por medio de la organización de congresos y reuniones, entre otros.

En el marco del Congreso se tratarán aspectos de importancia en el cuidado de animales como la tuberculosis o micobacteriosis en zoos y acuarios. Las técnicas de diagnóstico, el tratamiento de estas enfermedades y los protocolos de higiene y limpieza para evitar el contagio son algunos de los temas que explicará Beatriz Romero, del Centro de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, a los profesionales que asistan al encuentro.

También se abordarán otros temas de interés como la evolución del cultivo del atún en España. En este sentido hablará Aurelio Ortega, del Instituto Oceanográfico de Murcia, quien describirá los pasos del cultivo integral del atún rojo.

Técnicas sencillas para el manejo de los peces, los cefalópodos en los acuarios, la legislación para la reintroducción en el medio natural, la experiencia en la reapertura del Acuario del Grove o la evolución de las poblaciones bacterianas en acuarios y zoos son otras de las líneas que se analizarán durante estos dos días.

En este foro el Parque de las Ciencias presentará los diseños y desarrollos del Biodomo, el nuevo espacio que se diseñará a lo largo de 2013 y ocupa una superficie aproximada de 17.800 m3. Se concibe como un gran acuaterrario dotado de las últimas tecnologías en control ambiental y donde los seres vivos serán los protagonistas. Con el enfoque metodológico propio del museo, los visitantes se verán inmersos en los hábitats recreados. Será también un espacio flexible, abierto a diversos usos, que podrá evolucionar y cambiar con el tiempo. Estará dotado con laboratorios de ecología y biología donde se realice ciencia en vivo y se mantengan programas internacionales de investigación, conservación y difusión en colaboración con universidades, zoológicos, jardines botánicos, parques naturales y organismos de conservación de la naturaleza. El proyecto, que cuenta con financiación europea FEDER de aproximadamente 10,5 millones de euros, será uno de los grandes reclamos turísticos del Parque de las Ciencias.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *