La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, la delegada de Empleo, Marina Martín, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, han presentado esta mañana la XII edición del ‘Cualifica’, programa que tiene como principal objetivo facilitar la inserción sociolaboral de mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Según ha celebrado Sánchez, “se trata de un programa consolidado que ha logrado ya un nivel de inserción del 78% de las mujeres que han participado en él”.
Así, un total de 187 de las 239 alumnas que han completado el programa desde que se puso en marcha en Granada han logrado insertarse en el mercado laboral gracias a la formación recibida y el asesoramiento prestado a través de los diferentes módulos, “unos resultados que avalan esta iniciativa con la que pretendemos que las mujeres víctimas de malos tratos tengan la oportunidad de mejorar su formación para que puedan encontrar un empleo lo más pronto posible y recuperar, de igual modo, su independencia económica, uno de los principales hándicaps a los que se enfrentan cuando deciden separarse”, ha subrayado Sánchez.
Por su parte, la delegada de Empleo, Marina Martín, ha informado que en la nueva edición del ‘Cualifica’, que se desarrollará entre junio de 2012 y enero de 2013, participan 15 mujeres que recibirán formación especializada en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, apoyo psicológico, asesoramiento para la búsqueda de empleo y realizarán prácticas en empresas. Las especialidades de este año son: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Auxiliar de Industria Alimentaria.
“El programa arranca con una primera etapa de orientación laboral y acompañamiento al empleo, continúa con la formación específica de la rama elegida y se completa con prácticas en empresas granadinas del sector en el que han recibido la formación, lo que les permite tener un conocimiento directo de la actividad y establecer contactos con empresarios que, en muchos casos, acaban contratándolas”, ha señalado Martín.
Becas de apoyo
Además, según ha recordado la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, las mujeres reciben una beca de 4.000 euros “cuyo pago supone una novedad, ya que pasa de abonarse mensualmente a otorgarse en dos pagos con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias del programa por necesidades económicas de menores a su cargo”.
En este sentido, Palomares ha explicado que el 67% de las alumnas de la décimo segunda edición tienen dos hijos a su cargo, el 40% tiene más de 40 años, el 54% sólo cuenta con el Graduado Escolar y el 80% de ellas han sido derivadas por la Dirección Provincial o los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), frente al 20% que proceden de las casas de acogida.
Las delegadas y la coordinadora del IAM han destacado el “éxito del programa, ya que no sólo consigue la integración sociolaboral de la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género que participan en él, sino que les ayuda a recuperar la autosuficiencia económica y, con ella, la autoestima perdida”.