El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha cifrado en 224 millones de euros lo que la ciudad ha dejado de ingresar tras la decisión del alcalde, José Torres Hurtado, de abandonar su apoyo institucional a los vuelos internacionales que operaban en el aeropuerto Federico García Lorca. El portavoz socialista, Paco Cuenca, recordó que “una de sus prioridades durante este año ha sido intentar hacer ver a Torres Hurtado y a su equipo lo equivocados que están respecto a este asunto”. Así, precisó que “en un año, hemos presentado cuatro iniciativas al pleno, tumbadas por el PP, incapaz de hacer esfuerzo alguno en aquellos temas que suponen economía y empleo para esta ciudad”.
El máximo responsable de los socialistas en el Consistorio apuntó que “desde que el Ayuntamiento abandonó el proyecto de incentivos para que las compañías internacionales volaran a nuestra ciudad, hemos dejado de ingresar en torno a 224 millones de euros. Una cifra que pone de manifiesto lo equivocado que está el alcalde en este asunto”.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca@wp-content/uploads/2012/06/cuenca-aeropuerto.mp3″]
No obstante, el portavoz socialista tildó de “buena noticia” que el Subdelegado del Gobierno “haya sacado la calculadora y se haya dado cuenta de la ceguera que han tenido los populares estos últimos años”, tras poner sobre la mesa la posibilidad de que las compañías retornen a nuestro aeropuerto. Según Cuenca, “este anuncio pone de manifiesto que el Subdelegado del Gobierno ha tenido que ser el que le enmiende la plana a un alcalde que parece obstinado en taponar todos los asuntos que supongan generación de empleo y economía para nuestra ciudad”.
El concejal del PSOE destacó que algunas de las compañías de las que se ha hablado -Ryanair y monarch- ya operaban en el aeropuerto “pero decidieron marcharse, principalmente, tras escuchar, como nuestro alcalde tildaba el turismo que generaban estas operaciones como turismo de alpargata. Un turismo que, según él, parecía no ser muy digno”. Al respecto, Cuenca se preguntó cuántas de las miles de personas que en la capital están desempleadas hoy estarían conservando su puesto de trabajo si el alcalde no hubiera dejado de apoyar los vuelos internacionales.
El socialista lamentó que Torres Hurtado todavía no le haya dado una cita “para tratar los asuntos que afectan a los granadinos” y destacó que suma “los vuelos internacionales a la larga lista que tenemos pendientes”. En otro orden de cosas, el edil mostró su preocupación porque “el equipo de gobierno del PP todavía no haya convocado el debate del Estado de la Ciudad”.
La concejal del PSOE, Raquel Ruz, aportó en la comparecencia los datos de AENA que reflejan que Granada ha dejado de generar economía por valor de 224 millones de euros tras la desaparición de los vuelos. Así, precisó que, según este organismo, la cifra de pasajeros de ha reducido desde 2007 (año en el que el Ayuntamiento abandonó el convenio) de 1,5 millones a poco más de 800.000 en 2011. Además, resaltó que en los últimos cuatro años, el número acumulado de pasajeros perdidos ha ascendido a 1.200.000 pasajeros.
Estos datos, concluyó, sumados a las estadísticas y al gasto medio por pasajero publicado por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “nos arrojan unos datos que ponen de manifiesto la millonarias pérdidas que ha tenido la capital por la decisiones de los populares”.