La crisis irá a peor, según el informe de Coyuntura Económica de Caja Rural de Granada

El Boletín de Coyuntura Económica de la Caja Rural de Granada, presentado hoy, pronostica un “empeoramiento” de la crisis en Andalucía para los próximos trimestres y señala que los recortes en las administraciones golpearán especialmente a la economía andaluza.

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, ha presentado este estudio realizado sobre la coyuntura económica del 2011 para conocer el comportamiento de los parámetros de los próximos meses y augurar el impacto de la crisis en Andalucía.

El responsable de elaborar el boletín ha sido el catedrático de Economía Aplica de la Universidad de Granada Miguel González, que ha avanzado un “empeoramiento de la crisis granadina y andaluza” para los próximos trimestres.

[mp3j track=”Escucha a Miguel González@wp-content/uploads/2012/06/miguel-gonzalez.mp3″]

González ha recalcado que los continuos cambios en los factores de la economía nacional e internacional dificultan las previsiones económicas, aunque ha recalcado que todas las tendencias indican que Andalucía sufrirá un “nuevo año de recesión”.

El catedrático ha repasado el comportamiento de la economía nacional e internacional, con un reflejo en la crisis andaluza, y ha subrayado que el impacto negativo ha sido peor en Andalucía porque se basa más en tres factores perjudicados por la crisis.

“Andalucía está muy sujeta a tres factores muy afectados por la crisis: la construcción, el peso del sector público que se enfrenta a numerosos ajustes, y el comercio y el turismo, por lo que la crisis afectará más a Andalucía que a otras regiones españolas menos dependientes de estos sectores”, ha subrayado González.

El autor del boletín, que ha calificado la situación actual de “suma gravedad”, ha pronosticado que Andalucía entrará en recesión durante este año, como ya lo ha hecho la economía nacional, aunque ha mantenido que “nadie” sabe hasta qué punto se recrudecerá la situación actual.

Además, González ha explicado que la dificultad del país para captar financiación deja una única opción, la de ajustar los gastos al nivel de ingresos actual, lo que provocará nuevos recortes que tendrán especiales consecuencias para Andalucía.

“Como en la economía de cualquier casa, si no hay ingresos hay que ajustar los gastos y eso supondrá recortes en pensiones, educación, sanidad y lo necesario para que el desajuste no tenga que financiarse”, ha recalcado.

El informe de Caja Rural de Granada destaca la caída del consumo, que hace que se produzca menos, se invierta menos y se perjudique al mercado de trabajo, con tasas de desempleo que afectan en Andalucía al 33,1% de la población activa.

Por otra parte, el presidente de Caja Rural de Granada ha recalcado que el “rescate” no les afecta, y que la entidad supera con creces el nivel de solvencia exigido por el Banco de España, aunque ha reconocido un descenso en la concesión de créditos por la falta de demanda.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *