El puerto de Motril creará una treintena de puestos de trabajo en labores de policía portuaria para afrontar la actividad derivada de la Operación Paso del Estrecho, a la que se suma este año por primera vez. Según la Autoridad Portuaria, las contrataciones serán con carácter eventual y destinadas a policías portuarios y auxiliares de Policía.
En la bolsa de trabajo con la que cuenta el puerto de Motril para estas actividades figuran ocho policías, que serán contratados desde mañana y hasta el 30 de septiembre. Los auxiliares -de diez a veinte- serán contratados de forma rotativa dependiendo de las necesidades del servicio.
El puerto de Motril tiene también previsto una inversión de 50.000 euros destinada al acondicionamiento de nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos y zonas de sombra para los pasajeros del transbordador. Esta cifra se une a los cerca de 400.000 euros que se han invertido en las últimas fechas.
Operación Paso del Estrecho
La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se pone en marcha cada verano en los puertos del sur de España para facilitar el tránsito de viajeros magrebíes entre Europa y sus países de origen, comienza oficialmente mañana, en una temporada en la que se esperan 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos.
Los puertos afectados por el operativo son los de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y este año, como novedad, el puerto granadino de Motril.
La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se pone en marcha cada verano en los puertos del sur de España para facilitar el tránsito de viajeros magrebíes entre Europa y sus países de origen, comienza oficialmente mañana, en una temporada en la que se esperan 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos.
El dispositivo de llegada de vehículos y viajeros arrancará mañana 15 de junio y terminará el 15 de agosto, mientras que la operación retorno se iniciará el 15 de julio y finalizará el 15 de septiembre.
Los puertos afectados por el operativo son los de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y, este año como novedad, el puerto granadino de Motril.
El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo para hacer frente al paso de 2,5 millones de pasajeros y medio millón de vehículos, una cifra similar a la de 2011, aunque se viene observando una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos españoles en los últimos años.
Tal y como sucedió el año pasado, el Ramadán, que comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, puede incidir en la operación y provocar que los viajeros magrebíes adelanten o atrasen sus planes de viaje.
Se espera que la mayor afluencia de vehículos en la primera fase se produzca los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio, así como el 1, 6, 7 y 8 de julio.
Para conseguir una mayor fluidez en el tránsito en estos días y evitar esperas en los puertos, se facilitará el intercambio de billetes entre las compañías navieras, de modo que vehículos y personas puedan viajar en el primer barco disponible a su destino.
Como en años anteriores, se ha dispuesto un retén asistencial y sanitario en los puertos gracias a la colaboración de la Cruz Roja y se mantendrán abiertas las áreas de descanso ubicadas en Oiartzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las policías portuarias y locales.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, también podrá poner a disposición de la Operación Paso del Estrecho 3.500 soldados con sus correspondientes medios técnicos.