El PSOE denuncia que el PP quiere quitar competencias a los municipios pequeños

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, ha acusado hoy al PP de vaciar de competencias a los ayuntamientos para cederlas a las diputaciones con la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que la propuesta del PP atenta contra el principio de autonomía municipal porque “en lugar de reconocer a los ayuntamientos como parte integrante de la organización del Estado, los supedita al resto de administraciones que considera superiores”.

Fernández ha criticado también que en su iniciativa, el PP proponga suprimir competencias a los ayuntamientos en materia de educación, sanidad, cultura, igualdad y vivienda. En su opinión, la propuesta del PP busca reducir la prestación de servicios y “vaciar” a los ayuntamientos de competencias en favor de las diputaciones para que éstas privaticen los servicios asumidos.

Según el PSOE, esto es precisamente lo que ha ocurrido en el pleno de la Diputación de este viernes. Con los votos del PP, la Diputación ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario la modificación del reglamento regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales en el que, según el PSOE, se quitan competencias a los ayuntamientos a favor del propio organismo provincial.

Según el PP, se trata de ‘optimizar y agilizar la ejecución de los proyectos que la Institución lleva a cabo en los municipios de la provincia’. Así, el nuevo reglamento, según dice el gobierno de la Diputación, incide en ‘primar obras de servicios obligatorios frente al resto, corrigiendo la distinción “caprichosa” entre obras de ingeniería y arquitectura que se hacía anteriormente; consagrar la ejecución plurianual de obras, y limitar las delegaciones a los ayuntamientos para mejorar la eficiencia de los recursos invertidos, eliminar burocracia y mejorar la gestión económica de la Diputación y ayuntamientos’.

Durante la celebración del pleno extraordinario de hoy, el presidente Sebastián Pérez ha tendido la mano a los grupos de la oposición, PSOE e IU, para constituir una mesa de trabajo a través de la que se hagan aportaciones y sugerencias.

Sin embargo, la vicepresidenta Luisa García Chamorro ‘no se explica’ por qué ‘en este ámbito de consenso y diálogo’ el grupo socialista vuelve a cuestionar la existencia de las diputaciones provinciales, ‘cuando son los propios alcaldes, muchos de su propio partido, los que han defendido que la supervivencia de su propio ayuntamiento sería imposible sin la ayuda y asesoramiento de la Diputación Provincial’.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *