El Ayuntamiento de Armilla, en sesión plenaria extraordinaria aprobó en el día de ayer el nuevo plan de ajuste que será presentado hoy al Ministerio de Hacienda, como establece la prórroga otorgada por el Gobierno a los municipios que vieron rechazado su primer plan.
El concejal de Economía de Armilla, José Luis Castillo, defendió el nuevo texto como el plan más importante de la historia de la localidad ya que de su aprobación depende la estabilidad futura del municipio, del propio Ayuntamiento y de los funcionarios que lo componen”. Castillo aludió en su intervención plenaria a la “necesidad de aprobar este plan que se marca como principal objetivo la austeridad frente a la gestión de despilfarro de equipos de gobierno anteriores que llevaron a este Ayuntamiento a ser uno de los más morosos de la provincia”.
“Es necesaria una política de ajuste para salvaguardar la estabilidad de los empleados públicos y también la prestación de los servicios a los ciudadanos”, argumentó el edil de Economía, que también explicó al pleno las causas del rechazo por el Ministerio de Hacienda del anterior plan presentado.
“El motivo principal por el que se echó para atrás el primer plan fue el de recoger unas previsiones de ingresos en consonancia a las que en los presupuestos municipales de años anteriores se realizaban, bajo el mandato de gobiernos socialistas, y que eran muy irreales”. Castillo argumentó que en esas previsiones “se establecían ingresos muy inflados que luego derivaban en déficit negativo porque se gastaba más de lo que se tenía” y aludió a los balances de los ejercicios 2009 y 2010 con un déficit del 3,60% y del 18,32%, respectivamente.
“Lógicamente, –continuó el edil- el Ministerio no se creyó las previsiones que se hicieron en base a esa tendencia y hemos realizado un plan ajustado a la realidad con una estimación de 12 millones de ingresos y de 10 millones de gastos”. “Son cifras mucho más creíbles en comparación a las que se preveían con el PSOE en el gobierno local cercanas a los 30 millones en ingresos; algo totalmente irreal”, apuntó José Luis Castillo.
Medidas de ajuste
El gobierno local propuso un texto en el que, además de rectificar la previsión de ingresos, se tomaron medidas de ajuste relativas a algunos servicios municipales. Así, se externalizará la gestión de la piscina municipal “con el objetivo de disminuir los costes para el consistorio sin dejar de prestar el servicio que los usuarios merecen”, argumentó el alcalde de la localidad, Antonio Ayllón.
También se han revisado al alza las tasas de servicios que se entienden “no imprescindibles” como las del uso de instalaciones deportivas, el acceso a la red municipal de WIFI y la cuota que se cobra a las entidades bancarias por la instalación de cajeros en la localidad.
La revisión del contrato con la empresa concesionaria de basuras y limpieza, Armigesa, fue también llevada a pleno “ya que dentro de las medidas de ajuste que vamos a emprender es prioritario reducir la tasa abusiva que paga el Ayuntamiento cada mes a esta empresa”, explicó el alcalde. Antonio Ayllón puso de relieve el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía que avala la revisión de dicho contrato para el que quedan siete años y medio de vigencia. “No podemos seguir pagando 200 mil euros mensuales por un servicio que se puede prestar con menos dinero de aportación municipal”, aludía el primer edil, que evidenció que el pago de esta cuota “es tan insostenible que no se paga desde agosto de 2010 cuando todavía gobernaba el PSOE, el impulsor del convenio que dio el 51% de Armigesa a la empresa FCC”.
Tensión
El debate plenario tuvo, no obstante, momentos de tensión cuando el alcalde de Armilla rebatió al grupo municipal socialista “su política de despilfarro y gastos desmesurados en comidas y viajes durante su anterior etapa de gobierno”. “Durante cuatro años gastaron una media de 2.500 euros mensuales en protocolo”, adujo Antonio Ayllón, quien además reprobó que el portavoz socialista, Gerardo Sánchez, en intervenciones anteriores en el pleno acusara de dejar comprarse al grupo municipal de UPyD y de llamar “indocumentados e inútiles” a los técnicos de Fermasa en un programa televisivo.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento, ‘el tono de tensión se elevó cuando el portavoz socialista llamó “tunantes y vividores” a los cientos de tunos que recientemente acudieron a Armilla para celebrar el Certamen Internacional Diego de Siloé y que se celebra cada año en una localidad europea’.
Según la nota, Sánchez además echó en cara al alcalde que los tunos en su estancia en Armilla “habían disfrutado de chicas desnudas en un local”, lo que fue inmediatamente desmentido por el alcalde’.
Ayllón exigió al edil socialista a “que dejara de mentir sin fundamento e insultar a todo el mundo”. “Todas estas cuestiones son rumores infundados y sin documentos que lo prueben, no como las facturas que han salido en prensa en las que se justifica que usted fue a comidas y viajes con coste a cargo a los armilleros”, respondió el alcalde.
“Si hiciéramos caso de rumores tendríamos que hablar también de los coches que dicen que entraban a Fermasa”, comentó Ayllón a lo que el portavoz socialista respondió “¿me está usted acusando de meter putas en Fermasa?”. Posteriormente, Sánchez llamó en varias ocasiones al alcalde “sinvergüenza de mierda” (tal y como queda reflejado en el acta de la sesión plenaria).
Antonio Ayllón llamó entonces al orden al edil de PSOE y le instó a “no insultar más a nadie”. El alcalde ha confirmado que se querellará contra Gerardo Sánchez por entender que “vulneró mi dignidad al insultarme en reiteradas ocasiones en una sesión plenaria del Ayuntamiento”.
Para el alcalde de Armilla la actitud del portavoz socialista es “indigna del cargo que representa tanto en este pleno municipal como en la Diputación Provincial”. Ayllón cree que la “indecente actitud de Gerardo Sánchez que últimamente está demostrando con insultos y acusaciones infundadas tiene como fin levantar una cortina de humo ante las contundentes pruebas de sus despilfarros cuando era alcalde de Armilla”. “Lo más sorprendente fue comprobar el cinismo de Sánchez –comenta el actual alcalde- al asegurar ayer en el pleno que volvería a gastarse el dinero en esas comidas y viajes, lo que demuestra el poco sentido de la responsabilidad pública de esta persona”.
“Cuando más tenemos que ajustarnos para poder seguir prestando servicios al ciudadano, Sánchez sigue pensando en malgastar el dinero y despilfarrarlo en comilonas que él y unos pocos disfrutaban a costa de los armilleros”, concluye Ayllón.