El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ogíjares ha aprobado el plan de ajuste consensuado por APPO, PIHO, PSOE, IU y UPyD, gracias al apoyo de los once ediles de estos grupos políticos, frente a los cinco votos en contra del Partido Popular. Como consecuencia, el Consistorio podrá acogerse al nuevo plazo abierto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para acceder al crédito gubernamental con el que hacer frente a los 2.273.533,67 euros de deuda que mantiene el municipio con los proveedores.
Esta decisión de la gran mayoría de los partidos políticos de Ogíjares es fruto de un acuerdo firmado por los concejales de APPO y PIHO, PSOE, IU y UPyD, quienes han dejado a un lado “los intereses partidistas en un ejercicio de responsabilidad” por el bien del municipio y sus ciudadanos. Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Ogíjares podrá recibir el crédito del Gobierno -una vez el Ministerio de Hacienda valide la viabilidad de las medidas aprobadas- con lo que contará con la financiación suficiente para saldar las deudas con los proveedores, podrá continuar prestando todos los servicios municipales de los que se beneficia la ciudadanía y no destruirá ningún empleo en el Consistorio. El consenso de todas las fuerzas políticas firmantes salva así a Ogíjares de sufrir una reducción del 50% en la Participación en los Impuestos del Estado, lo que hubiera puesto en una situación de serio riesgo tanto a los servicios como a los trabajadores municipales.
Asimismo, el documento rubricado por los partidos mencionados recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, Fiscalización y Control que se encargará de los aspectos económicos, financieros, presupuestarios, de contratación administrativa, de empleo público y servicios externalizados y estudiará la viabilidad de los patronatos de Cultura y Deporte de Ogíjares. También contempla el acuerdo que parte del ahorro generado por las medidas adoptadas en el plan de ajuste se destinará a proyectos de inversión pública o emergencia social para la contratación laboral de personal.
En cuanto a las medidas aprobadas por el Pleno Municipal, el plan de ajuste supondrá la subida de tasas de servicios no esenciales, como actividades culturales y deportivas, que permiten el mantenimiento de todas las instalaciones y servicios que se prestan en la actualidad, así como de los trabajadores del Ayuntamiento.