El PP de Granada denuncia recortes de la Junta en el Infoca

El Partido Popular de Granada ha denunciado el recorte que el Plan INFOCA sufrirá en la provincia de Granada durante este verano. En una comparecencia pública de las parlamentarias andaluzas Eva Martín y Ana Vanessa García, el PP se ha preguntado a dónde irán a parar los 100.000 euros de incremento presupuestario para el plan que la delegada del gobierno de la Junta, María José Sánchez, anunció la pasada semana, una vez que la concreción del plan contra incendios “haya demostrado que el mismo contará con menos medios humanos y materiales que el pasado año”.

En ese sentido Eva Martín ha señalado que las declaraciones sobre el Plan INFOCA que la delegada del Gobierno realizó la semana pasada “son absolutamente falsas ya que ni hay más presupuesto ni habrá más contrataciones de personal para la provincia de Granada, es más, durante este año no se va a efectuar ningún contrato eventual”.

Ana Vanessa García ha pormenorizado los recortes que según la propia información de la Junta se producen en todos los ámbitos del plan: los turnos de funcionamiento diario de camiones de extinción se reducen de dos a uno, se eliminan “un gran número” de grupos de apoyo, sólo se mantienen seis retenes, tres en la zona norte y otros tres en la zona sur, los tres camiones nodrizas que funcionaron el pasado año se reducen a dos “en contra de lo que dijo la delegada”, suprimiéndose también el camión vinculado al Generalife y se cierran tres puestos de vigilancia de Huéneja, Quéntar y Laroles. A todo ello se suma la reducción del personal contratado en un 10% lo que supondrá que este verano trabajarán 58 personas menos y la reducción del gasto de gasoil para los guardas forestales para la ejecución de los trabajos de vigilancia “a 70 euros mensuales, cantidad que apenas cubre los diez primeros días del mes”.

Ana Vanessa García, que ha coincidido con su compañera en acusar a la delegada del Gobierno de “dar información falsa en la rueda de prensa de la semana pasada”, ha instado a la Junta de Andalucía a que “sea rigurosa con la prevención de incendios y conservación del monte y la masa forestal”. La parlamentaria ha anunciado que el PP preguntará que “si como aseguró la delegada del Gobierno el presupuesto se ha aumentado en 100.000 euros, expliquen en qué, ya que no sólo no se ha contratado a personal, sino que se ha reducido, y no se han mejorado los servicios, sino que han disminuido, por lo tanto, ¿dónde va a parar el dinero ahorrado?”.

Eva Martín ha definido los recortes que está aplicando la Junta de Andalucía en este sector como una “poda” ya que tienen la competencia de gestionar más de 4,4 millones de hectáreas forestales de las que 1,4 millones son de titularidad pública y una parte muy importante de toda esta superficie forestal está enclavada dentro de espacios naturales protegidos de Andalucía.

Martín ha destacado que las reducciones no sólo afectan al Plan INFOCA, sino que los servicios de trabajo preventivo de la Junta de Andalucía de podas, clareos y cortafuegos también “se van a reducir de manera considerable, encontrándose dicha gestión en un agujero negro y que hay que intentar subsanar para evitar consecuencias catastróficas que nadie desea”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *