La oposición conformada por el Partido Popular y una edil no adscrita exsocialista ha tumbado esta tarde el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Santa Fe. En el segundo pleno extraordinario en 24 horas, los ediles de la oposición -con mayoría en el pleno- han rechazado el plan que los sindicatos habían negociado con el equipo de gobierno, conformado por PSOE e Izquierda Unida.
Los trabajadores, que habían iniciado un encierro la noche del jueves en dependencias municipales para pedir que se aprobara el plan, han levantado el encierro y el lunes estudiarán nuevas medidas de protesta toda vez que el no contar con dicho plan, que tendría que haberse enviado antes de las 8 de la tarde de este viernes al Ministerio de Hacienda, supondrá el despido de un tercio de la plantilla municipal, conformada por 180 empleados.
El alcalde, el socialista Sergio Bueno, ha retrasado el pleno una hora (hasta las 16h) para intentar un acuerdo con el PP, toda vez que se había negociado y, según el edil, se había logrado consensuar hasta un 90 por ciento del plan.
Sin embargo, en el pleno, la concejala no adscrita Ana Bella Camacho ha pedido la dimisión del teniente de alcalde José María Aponte; y el Partido Popular ha solicitado la dimisión del alcalde como condición para apoyar el plan. El alcalde ha mostrado su sorpresa toda vez que el PP no había impuesto dicha condición en ningún momento de la negociación.
Sergio Bueno considera que la oposición quiere cobrarse su cabeza a un precio muy caro y habla directamente de ‘chantaje’. El PP y la concejala exsocialista han querido dar una bofetada al gobierno local pero quien la recibe es en realidad la plantilla municipal, según fuentes del PSOE.
El PP considera que el alcalde es el principal responsable de haber llegado a una situación económica que hace inviable la gestión municipal.
PSOE e Izquierda Unida se quedaron sin mayoría cuando la concejala socialista Ana Bella Camacho decidió abandonar el equipo de gobierno. Según denunció el alcalde, el único motivo fue que con el gobierno de coalición Camacho se quedó sin sueldo del ayuntamiento.
Desde entonces, la oposición ha boicoteado sistemáticamente cualquier decisión importante del equipo de gobierno. La situación ha llegado a tal extremo que el PP y la edil Camacho obligaron a fijar los plenos del Ayuntamiento de Santa Fe a la misma hora que los plenos de la Diputación. El argumento no es otro que impedir que el teniente de alcalde José María Aponte (que es diputado provincial) tenga que elegir acudir a uno de los plenos simultáneos.
La fotografía muestra la conformación de la actual corporación hace ahora un año.