Lizz Wright, considerada una de las mejores voces femeninas del jazz actual, y el pianista Kenny Barron, una de las grandes leyendas de este estilo musical actuarán en el Festival de Almuñécar (Granada) Jazz en la Costa, que cumple 25 años.
El programa central del Festival, que se desarrollará del 14 al 22 de julio en el municipio costero, comenzará con el proyecto de “Playing for Change”, una banda formada por músicos de todo el mundo que surgió con el objetivo de lanzar un mensaje de paz.
Se trata de una idea original del productor Marc Johnson que a través de las redes sociales ha alcanzado cotas de popularidad.
Considerado uno de los encuentros de jazz más antiguos del verano en Europa, el festival, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, acogerá este año la actuación de Lizz Wright, reconocida por la crítica como heredera de la tradición vocal de Abbey Lincoln.
Cantante de alma gospeliana y curtida en el jazz y el rhythm & blues, presentará su último trabajo, “Fellowship”, acompañada de una de las voces y guitarras más prometedoras del soul: Raúl Midón, conocido por haber colaborado con artistas como Herbie Hancock.
Otro de los conciertos será el ofrecido por Jacky Terrasson, que se presentará por primera vez en Jazz en la Costa con los instrumentistas norteamericanos Burniss Travis y Justin Faulkner.
El Festival acogerá también el encuentro musical nacido en La Habana de la mano de Ninety Miles junto a Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez, y la actuación de Kenny Barron, considerado una de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos.
Barron, que fue pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, volverá a Almuñécar seis años después de su recordada actuación en 2001.
Considerado uno de los pianistas mejor dotados técnicamente del jazz moderno, este compositor y docente tiene una carrera cimentada en conciertos sobre reconocidos escenarios del mundo.
Con motivo de su veinticinco aniversario, el Festival dedicará además este año un apartado a los músicos granadinos.
Participarán entre otros María Romero y Kiko Aguado Quintet, que presentarán el disco “After all we gave”, y la Granada Big Band con un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim y un invitado especial: el armonicista Antonio Serrano.
De forma paralela habrá una exposición de carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida y conciertos en la calle con formaciones granadinas como Funkdación o la Blues Band de Granada.
Organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar en colaboración con la Junta de Andalucía, el Festival cuenta este año con un presupuesto de 175.000 euros, un 15% menos que el anterior.