Un estudio permite adaptar tratamientos para combatir la metástasis

Una investigación de Miguel Ángel del Pino, que recibe hoy el Premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada, ha determinado que analizando la cantidad de caveolina, proteína que propicia la metástasis de tumores, se pueden adaptar tratamientos para mejorar la supervivencia del enfermo.

Del Pozo ha recibido el reconocimiento de Caja Rural de Granada por un trabajo dedicado a conocer la implicación directa de la proteína caveolina en el desarrollo de determinados tumores.

La caveolina es una proteína del organismo presente en casi todos los órganos y la investigación de Del Pozo se ha centrado en esclarecer su papel en la progresión del cáncer analizándola en el estroma, la estructura del tumor.

“Se habían hecho estudios con diferentes tipos de cáncer que demostraban que la proporción de esta proteína bajaba, por lo que se pensó que combatía el tumor, pero al estudiar el estroma en casos como el cáncer de mama, hemos concluido que el incremento de caveolina facilita la metástasis”, explica a Efe Del Pozo.

Con esta investigación, el equipo de Del Pozo ha concluido que los pacientes de cáncer de mama con una mayor expresión de la proteína caveolina, tienen un peor pronóstico de la enfermedad y mayores tasas de mortalidad.

“Para una aplicación de esta investigación en tratamientos hace falta mucho más tiempo e inversiones, porque esta proteína que facilita la metástasis está en todo el cuerpo y para combatirla en un determinado tumor necesitaríamos estrategias biotecnológicas”, ha explicado Del Pozo.

El aumento de esta proteína en diversos tumores como el cáncer de pecho hace que la membrana que recubre los órganos se vuelva más rígida y facilita que las células tumorales se extiendan y provoquen metástasis en otros órganos.

“Con el conocimiento de esta proteína, podemos analizar su presencia en las células cancerígenas de una biopsia y ofrecer un tratamiento más agresivo que impida la metástasis y ofrezca al paciente mejores resultados”, ha subrayado el investigador.

Del Pozo ha destacado el papel multidisciplinar de su investigación, que analiza además el papel de esta proteína, sin la que el ser humano puede vivir, pero que afecta además a enfermedades cardiovasculares.

Este investigador recibe esta noche el premio Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada en su VIII edición, al que han optado otros 29 trabajos de alto nivel científico, por su aportación al diagnóstico de tumores y, a largo plazo, a sus tratamientos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *