El nuevo director del FIMD apuesta por aumentar su temporalidad

El nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, apuesta por explotar las potencialidades de esta cita cultural desde la perspectiva económica y turística, para lo que considera imprescindible aumentar su difusión internacional y su espacio temporal a lo largo del año.

Al cumplirse algo más de un mes de su llegada al cargo y a una semana del inicio de la 61 edición del Festival Internacional de Música y Danza, Martínez defiende en una entrevista con Efe la necesidad de que el encuentro “no sea solo un proyecto cultural y musical”, sino que su celebración conlleve un retorno económico.

Pero proyectar esa dimensión del Festival pasa, entre otras cuestiones, por aumentar la aportación económica del sector privado, y para ello, las empresas deben concebir esta cita cultural como una “oportunidad de negocio”, en opinión de Martínez, que dedicará parte de sus esfuerzos a lograr ese objetivo.

En la actualidad, la aportación del sector privado al Festival de Música y Danza está en torno al 16-17 %, una cifra “mejorable” en opinión de su director, para quien un buen logro sería alcanzar el 25% de la colaboración empresarial el próximo año.

“Las empresas tienen que ver en el Festival no solo una aportación económica a una actividad cultural, sino una oportunidad de negocio”, mantiene el director, para quien esta cita tiene dos fortalezas importantes: la “excelencia musical” sobre la que se sustenta su programación y el “rico patrimonio” de los espacios de Granada en los que se desarrollan los espectáculos que la conforman.

Iniciativas como la de una nueva ley de Mecenazgo, sobre la que ya existe un borrador, contribuirían a reforzar las aportaciones del sector privado en este tipo de citas culturales, señala Martínez, que lleva tiempo defendiendo esta propuesta desde la Asociación Española de Festivales, de la que es secretario.

Para Martínez, es también fundamental que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a la cabeza entre las citas culturales de este tipo en el ámbito nacional, tenga una mayor presencia a lo largo del año e incluso aumente en una semana más su duración (en la actualidad la programación se extiende dos semanas).

“Es importante que en noviembre -el Festival se celebra todos los años entre los meses de junio y julio- podamos estar anunciando las bases fundamentales de la programación para que se puedan formalizar con antelación paquetes turísticos dirigidos a captar visitantes de Estados Unidos, Alemania o cualquier país de Asia”, explica.

Para ese objetivo de lograr una mayor difusión del Festival en el ámbito internacional, Martínez apuesta por implicar a las instituciones que forman parte del Consejo Rector -Ayuntamiento de Granada, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central- para estar presentes en las ferias turísticas internacionales.

Otras de las apuestas del nuevo director pasan por reforzar la presencia del flamenco en la programación y por dar cabida a los jóvenes valores, que en la actualidad tienen “difícil encaje” en el Festival de Música y Danza de Granada tal y como está concebido.

“El Festival puede ser el proyecto idóneo para servir de trampolín de jóvenes valores que ya tienen proyección nacional pero que necesitan enfrentarse a un espacio más importante”, explica.

En su opinión, el Festival puede funcionar como una especie de feria profesional de la música en España desde la que poner en contacto a los jóvenes valores y al sector del negocio musical.

El Festival de Música y Danza arrancará el próximo 22 de junio con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Nacional España, al que asistirá como en ocasiones anteriores la Reina Sofía.

Martínez, también director del Archivo Manuel de Falla, sustituye en el cargo a Enrique Gámez, que el pasado octubre decidió abandonar el cargo por motivos personales tras diez años al frente.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *