Diseñan un cerebelo artificial que permite a robots coger cosas con precisión

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un cerebelo artificial que permite a los robots manipular cualquier objeto con una precisión similar a la de un humano y predecir cómo reaccionar en cada momento a movimientos concretos.

Ha sido un grupo de científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con otras instituciones europeas, quienes han diseñado este cerebelo artificial a través de un microcircuito bio-inspirado que permite a los robots coordinar sus movimientos, adaptar la fuerza a la humana y mejorar su sistema motor.

Según ha informado hoy la Universidad de Granada, hasta el momento las investigaciones habían logrado que los robots hicieran movimientos muy precisos pero a una velocidad y fuerza demasiado elevadas, por lo que no podían utilizarse con un enfoque industrial ya que eran potencialmente peligrosos para el ser humano.

El nuevo cerebelo es capaz de adaptar correcciones y almacenar las consecuencias sensoriales para que el robot pueda predecir qué acción o movimiento tiene que hacer en cada momento.

Además, la implantación de este cerebelo permite articular un brazo robot de nueva generación que ofrece un grado de movilidad que hasta este momento no se había alcanzado.

El grupo de investigadores, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, ha logrado además que el robot aprenda de manera automática durante la manipulación de objetos y pueda así interactuar con personas.

Las arquitecturas bio-inspiradas empleadas en la investigación combinan en los robots el aprendizaje por error de retroalimentación el control adaptativo predictivo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *