Más de doscientos participantes pedalearon ayer domingo en Peligros, en la ruta urbana organizada por el Ayuntamiento y el club local Bericlox Bike, para celebrar el Día de la Bicicleta. La Concejalía de Deportes entregó una invitación a la piscina municipal por cada dorsal recogido para la marcha cicloturista, y fueron casi 220 dorsales repartidos. El paseo en bici salió de la calle Venezuela y llegó hasta el barrio de Monteluz, donde hubo concentración y avituallamiento, para volver al punto de salida.
El alcalde de Peligros, Roberto García, y la concejala de Deportes, Cristina López Núñez, y el concejal de Juventud, José Antonio Paniagua, recibieron a los participantes en el inicio de la marcha, donde se hicieron foto oficial con los integrantes de Bericlox Bike, el club ciclista que colaboraba en la organización del Día de la Bicicleta.
El joven club no ha cumplido todavía su primer año, y cuenta ya con 43 miembros, la mayor parte de ellos vecinos de Peligros. Eligieron el nombre árabe de la localidad para denominar “lo que empezó siendo una idea de cuatro o cinco que salíamos con la bicicleta”, según las palabras del presidente del club, Carmelo García. El mismo comenta que el club no solo es importante a nivel deportivo, sino también a nivel social, por la experiencia que representa.
De Bericlox Bike ha surgido ya un equipo de competición. Alberto García ha ganado el campeonato provincial de maratón sub 23, y José Álvarez González ha quedado segundo en la categoría Elite. “Hay otro corredor que también ha quedado entre los diez primeros, sin ayuda, sin entrenarnos, sin que nadie nos prepare, solo con ilusión”, comentaba ayer Carmelo García.
Los miembros del club salen cada domingo, a las ocho y media de la mañana, para disfrutar del deporte en la naturaleza. “Invitamos a todos los que se quieran unir, hay muchos niveles, no solo gente con nivel de competición; también tienen cabida quienes quieran disfrutar un rato de la naturaleza y de la bici. Nuestro lema es que nadie se quede solo en ruta”, apuntaba Carmelo, quien anunció que los retos para la próxima temporada son poder competir en la Copa de Andalucía, y conseguir ayuda y patrocinadores.
“Estamos intentando lograr nuevos retos, tenemos buenas sensaciones de cara a la próxima temporada”, afirmaba el campeón provincial de maratón, Alberto García, de 19 años, que, tras cuatro años corriendo con la bici, recomendaba ayer a los jóvenes “que se dejen de tonterías y hagan deporte, que también produce mucha satisfacción”.
Lo escuchaba de cerca el subcampeón en categoría Elite José Álvarez González, también vecino de Peligros, que lleva desde los catorce años compitiendo, y que también reclamaba la atención de los patrocinadores para poder seguir afrontando gastos como las equipaciones que han pagado de su bolsillo.
Quienes deseen unirse al club, pueden contactar con Bericlox Bike a través de la página que tienen en Facebook, o acudir directamente a las reuniones que mantienen los viernes por las tardes en el espacio municipal La Espiral.