Títeres de cachiporra, de hilos, de sombras y manipulación de objetos se van entrelazando a lo largo de esta semana para que pequeños y mayores puedan disfrutar del pequeño-gran espectáculo del títere en cualquier de sus modalidades. Seis compañías nacionales y diez espectáculos componen la octava edición del ‘El Rinconcillo de Cristobica’, del 20 al 24 de junio, en un espacio tan significativo y mágico de la provincia de Granada como es la casa-museo de Federico García Lorca en Valderrubio, extendiéndose también a los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar.
Cada año ‘El Rinconcillo de Cristobica’, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio, se ha dedicado a una técnica específica de animación de títeres. Pero, la propuesta de esta octava edición es una miscelánea en la que diversos estilos y técnicas coinciden en un programa en el que se conjugan un amplio abanico de referencias. Desde espectáculos que se nutren de la tradición más popular, como ‘En la boca del lobo’ de la compañía aragonesa Los titiriteros de Binéfar, a otros donde el tratamiento técnico y conceptual se deriva de una apuesta por una estética de absoluta contemporaneidad, como ‘La cabeza en las nubes’ de los catalanes Playground.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación del programa que el Rinconcillo es “un festival querido y consolidado, que viene a simbolizar el universo lorquiano, coincidiendo con uno de los objetivos principales del área de cultura de la Diputación de Granada”. González Alcalá ha manifestado que la institución provincial “va a seguir apoyando este proyecto, que recupera las primeras experiencias de Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz dentro de la tertulia del Rinconcillo que, utilizando a los títeres como excusa, unían música, literatura y artes plásticas, lo popular con lo culto y la tradición con la contemporaneidad”.
La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha confesado que al inicio del festival en 2005 “jamás podíamos pensar la gran variedad que ofrece el mundo de los títeres, algo tan distinto a lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente y a la vez con un gran valor pedagógico para nuestros niños, en concreto para los escolares de colegio Juan Pablo I de la localidad”.
El director del festival, Alfonso Alcalá, ha detallado el programa del certamen en el que “hemos intentado equilibrar los espectáculos para todos los públicos con los destinados para público adulto, en realidad a partir de 13 años, y para ello hemos creado una guardería titiritera, que contará con la animación de títeres especialmente diseñada para niños”. Alcalá ha asegurado que las seis compañías participantes tienen “una calidad contrastada dentro del ámbito nacional” y ha querido agradecer expresamente el trabajo y la dedicación de Enrique Lanz, director de la compañía Etcétera y del festival en sus siete ediciones anteriores.
El inicio del festival tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de junio, en la casa-museo Federico García Lorca de Valderrubio con la inauguración de la exposición ‘Títeres anónimos y populares’, procedente de una colección particular (20.30 h.); una animación en el patio y finalmente, la representación de la obra ‘La cabeza en las nubes’ de Playground (Barcelona), que nos cuenta, a través de historias fragmentadas, las vivencias de un ser femenino abandonado por su amante.
El jueves 21, los titiriteros de Binéfar (Huesca) representarán ‘En la boca del lobo’ (21 h.), que nos presenta el oficio de titiritero a través de canciones y juegos tradicionales. A continuación, La Chana Teatro (Salamanca) pondrá en escena ‘Gaudeamus’, una adaptación cómica y satírica de la novela de Cervantes ‘El licenciado vidriera’. Esta misma compañía llevará a Fuente Vaqueros (22 de junio) y a Víznar (23 de junio) la obra ‘Vulgarcito’, un espectáculo para público infantil y familiar, en el que objetos y títeres cuentan la desventura del cuento de Epaminondas.
La compañía Descarnada Señorita (Segovia) representa el viernes 22 en Valderrubio la obra ‘Bag Lady’, en donde cada bolsa de plástico se transforma simbólicamente en un personaje: una bailarina, un truhán o una geisha. Pat Sucat (Tarragona) llevará a Valderrubio (23 de junio) y al teatro municipal de Alfacar (24 de junio) la historia de tres personajes: un juglar musulmán, un experto romancero y un soldado de las cruzadas y una bella dama, que es raptada y llevada a un harén. Finalizará la octava edición del festival de títeres el domingo 24 de junio en Valderrubio la compañía granadina Siesta Teatro con una versión de ‘Pinocho’.
A la presentación del festival han asistido también, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, la alcaldesa de Alfacar, María Josefa Pino y el concejal de cultura de Víznar, Joaquín Caballero. Como botón de muestra de ‘El Rinconcillo de Cristobica’, al concluir la presentación, ha tenido lugar una pequeña representación titiritera a cargo de Álvaro Ortega de Siesta Teatro.
La entradas tienen un precio de 5 euros para adultos y 3 € para niños hasta 16 años. Pueden reservarse por teléfono en los números 958 247 131 / 958 454 466 y 670 345 754 o comprarse directamente en la taquilla antes del comienzo del espectáculo.