Tras cuatro meses desde su comienzo, este viernes tuvo lugar en Güéjar Sierra la clausura del curso de patchwork o arte textil puesto en marcha por la Concejalía de Cultura y Juventud dentro del calendario de actividades culturales para 2012. El taller ha contado con la dirección de la güejareña Montserrat Balderas y la participación de más de una treintena de mujeres de la localidad.
El patchwork es una tradición americana que empezó cuando los colonos que llegaban de Europa se toparon con una industria textil emergente, donde cada retal de tela era un pequeño tesoro. En este sentido, la invitada a la clausura, Teresa Sako, se remontó a estos orígenes y señaló que “el patchwork nació de la necesidad y en un entorno de pobreza, utilizando los trozos de vestuario para diseñar nuevas piezas para el hogar”.
Para la directora del curso, Montserrat Balderas, “el patchwork es todo arte, y gracias a la difusión y el alcance experimentado en los últimos años se ha convertido en una de las manualidades más seguidas en España y también en otros países de Europa”. “Su éxito es tal que ya ha hecho su salto a las pasarelas, demostrándonos que con menos también se hace moda”, destacó Balderas.
En este sentido, la directora resumió el patchwork “como una técnica muy entretenida, económica, y con unos resultados muy positivos, ya que con poco dinero podemos confeccionar piezas de múltiples aplicaciones y diseño único”.
Por su parte, la responsable del área municipal el Cultura y Juventud, Sonia Fernández, apuntó que “en su primera edición, esta actividad ha irrumpido con gran éxito dentro de la oferta cultural municipal”, por lo que avanzó “tras los meses de verano se retomará el curso de patchwork con una mayor duración y más grupos para hacer más productivas las horas de aguja y dedal, todo ello manteniendo la subvención municipal del mismo en un 30%”.
Asimismo, Fernández aplaudió “el ímpetu y motivación de las alumnas por seguir aprendiendo esta técnica y sus múltiples aplicaciones”, y las animó a que, junto con su profesora Montserrat Balderas, “en la próxima edición organicen una exposición con todas las mantas, colchas, cojines, edredones y otros objetos diseñados durante el curso”.
La clausura de esta primera edición coincidió también con la celebración en la capital del Día Europeo del Patchwork, una jornada que arrancó a las 10:00 horas y cuya organización corrió a cargo de las monitoras de Patchwork de la provincia en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.