La Fundación Medina -Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía- ha cerrado un acuerdo de investigación con la empresa norteamericana Cubist Pharmaceuticals para el descubrimiento de nuevos antibióticos a partir de sus colecciones de productos naturales.
Cubist Pharmaceuticals es reconocida como líder mundial en la investigación en antibióticos innovadores con ventajas significativas en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
En virtud de este acuerdo, la Fundación Medina ofrece el acceso a una de las colecciones de microorganismos más productivas a nivel mundial en cuanto a descubrimiento de nuevas moléculas con actividad biológica, ha informado hoy este centro, con sede en Granada.
Medina es considerado un centro de referencia en el descubrimiento de nuevos medicamentos, con experiencia en campos como la identificación de nuevas moléculas con aplicaciones farmacéuticas a partir de microorganismos.
Su plataforma tecnológica permite identificar moléculas desconocidas por la química sintética que responden a necesidades médicas no cubiertas.
Para Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina, este acuerdo representa una “colaboración estratégica para la identificación de nuevos medicamentos contra enfermedades infecciosas”.
Medina aporta la experiencia y las herramientas necesarias para maximizar las probabilidades de éxito en la colaboración con Cubist Pharmaceuticals para el descubrimiento de nuevos compuestos para el tratamiento de infecciones serias multiresistentes a antibióticos.
La alianza permitirá complementar los programas de investigación propios de Cubist Pharmaceuticals con nuevas moléculas y cabezas de serie para el desarrollo de medicamentos.