Más de un centenar de inmigrantes residentes en Huétor Tájar y otros municipios colindantes han participado en un curso de integración organizado por el Ayuntamiento hueteño y la ONG Accem, en colaboración con la Diputación provincial de Granada, con el objetivo de ayudarles a sentirse en nuestro país como si estuvieran en el suyo.
La mayoría de ellos procede de países como Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina o Nicaragua. Durante los tres días que ha durado el curso, los inmigrantes han tenido la oportunidad de plantear a una monitora especializada todas sus dudas sobre las costumbres españolas, o sobre el funcionamiento de nuestras administraciones, además de otras cuestiones legales sobre su propia situación.
Entre las materias que han analizado en este curso, impartido en los Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar, se encuentran el funcionamiento de la Unión Europea, la historia de España o la cultura andaluza, además de las distintas leyes que afectan directamente a los inmigrantes.
Una parte imprescindible
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Encarnación Redondo, destaca la “vital importancia” de este tipo de actividades, “que resultan fundamentales para que los inmigrantes que viven entre nosotros se sientan completamente integrados en nuestra tierra. No podemos olvidar que todos estos vecinos son una parte imprescindible de nuestra sociedad, y con su presencia enriquecen aún más nuestro municipio”.
La ONG Accem, encargada de impartir el curso, proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, y promueve su inserción social y laboral. Sus miembros trabajan por la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.