La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha fijado para finales de año el inicio de la fase de pruebas del metro y ha reconocido que no ve “necesario” el soterramiento del tráfico rodado en el tramo que discurre por el barrio del Zaidín, una medida que ha solicitado el Ayuntamiento de Granada al considerar que de lo contrario se producirán atascos.
A preguntas de los periodistas tras la inauguración del X Congreso de Ingeniería del Transporte ‘CIT2012’, Cortés ha dicho que será a finales de 2012 cuando se comiencen a probar los trenes en el tramo Albolote-Maracena-Granada a fin de garantizar su “correcto funcionamiento”, después de que en su última visita a las obras, el pasado mayo, anunciara que la infraestructura no estará finalizada hasta el primer semestre de 2014.
Respecto al modo en que finalmente se ejecutará el tramo en la intersección de la Avenida América con Andrés Segovia, la titular andaluza de Fomento ha abogado por encontrar una solución en la que participen vecinos, comerciantes y el Ayuntamiento de Granada a fin de “acabar cuanto antes esta obra”, teniendo en cuenta, ha matizado, “los ajustes en los que nos movemos”.
Preguntada por su opinión personal, ha dicho que no ve “necesario este soterramiento –por el Zaidín– pero lógicamente hay que plantearlo con vecinos, comerciantes” y el consistorio.
Durante su intervención en el citado congreso ha garantizado que el metro de Granada constituye una prioridad para su departamento a pesar de los ajustes, recordado que supone la mayor inversión de la Junta en la provincia con más de 500 millones de euros, y ha subrayado “la eficiencia” de la misma, al tener un marcado “carácter social” y pretender conectar a los habitantes de los distintos núcleos urbanos por los que discurre.
En su última visita a las obras, el pasado 25 de mayo, la consejera anunció que las obras del metro concluirán en el primer semestre de 2014, una fecha que prolonga la que sostuvo su antecesora en el cargo, Josefina Cruz Villalón, que el pasado mes de abril señalaba finales de 2013.
La infraestructura consta de un trazado de 15,9 kilómetros de longitud. Dispondrá de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, que discurren por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, conectando los principales equipamientos de interés sanitario, administrativo, deportivo y de ocio del eje Norte-Sur del área metropolitana. La población servida, es decir, aquella que reside a 500 metros de una parada o estación, será de 120.000 habitantes.