La delegada de Educación, Ana Gámez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, han firmado un acuerdo para la reducción del absentismo escolar y la mejora de los resultados del alumnado de Fuente Vaqueros. El acto ha estado respaldado por la delegada del Gobierno, María José Sánchez, y ha contado con la presencia de las directoras del CEIP Federico García Lorca, Isabel Cano, y del IES Fernando de los Ríos, Magdalena Vera.
La firma de este acuerdo se inserta en las diversas actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo que se están desarrollando en el municipio y cuyos frutos se hacen patentes en la progresiva disminución de los niveles de absentismo –que ha pasado del 3,6 por ciento del curso 2010-2011 al 2,2 por ciento del curso actual- y en la cada vez mayor capacidad de respuesta desde el ámbito educativo a los casos que se empiezan a detectar.
Tanto el colegio como el instituto de Fuente Vaqueros, donde cursan sus estudios cerca de 600 alumnos, cuentan con docentes de apoyo a la compensación educativa y programas de acompañamiento. Asimismo, el ayuntamiento es beneficiario de una subvención para desarrollar acciones en materia de prevención y reducción del absentimo. Por su parte, las entidades sin fines de lucro Romí y Unión Romaní intervienen en el municipio colaborando con los centros educativos y con el profesorado.
El acuerdo firmado pone de manifiesto la voluntad de seguir aunando esfuerzos entre Junta y Municipio, desde la certeza de que el disfrute de una escolaridad obligatoria de manera continuada y completa tiene consecuencias muy positivas en las personas y en toda la sociedad.