Correos ha instalado esta mañana, a petición del Patronato de la Alhambra y Generalife, un buzón provisional en la Consigna situada junto a la Puerta del Vino. Con esta actuación, se reanuda el servicio de correos que hasta hace poco se prestaba en la Casa de la Estafeta, en la Calle Real, junto al Palacio de Carlos V, y que, debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en este espacio, había quedado temporalmente interrumpido.
Con esta medida provisional, el Patronato de la Alhambra y Generalife atiende a los miles de usuarios nacionales e internacionales que mantienen la costumbre de enviar postales por todo el mundo a familiares y amigos desde los lugares que visitan.
La intervención que el Servicio de Conservación realiza en la Casa de la Estafeta, donde se ubicará el Punto de Atención al Visitante, que actualmente se presta en el Callejón del Guindo, finalizará a principios de 2013. En este espacio se reestablecerá el servicio postal que está vigente desde 1960, cuando la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones concedió al Patronato de la Alhambra y Generalife esta oficina postal. De este uso toma el nombre el edificio, que además ha albergado otros usos, como el de puesto de la Cruz Roja, en 1987, y Tienda-librería del Patronato de la Alhambra, a partir de 1989 hasta 2010.
La Casa de la Estafeta fue utilizada hasta 1928 como residencia de paisajistas y su aspecto actual procede de ese año, cuando se sustituye la última planta por la torre mirador que luce hoy día.
Igualmente, destaca el valor histórico de los dos buzones de la Estafeta de Correos de la Alhambra. Se trata de dos cabezas de león, realizadas en bronce de color verde, que el intelectual Antonio Gallego Morell sugirió trasladar a este espacio, provenientes del antiguo edificio de Correos en Gran Vía y que se mantendrán en la fachada tras las obras de rehabilitación de la Casa de la Estafeta.