Ogíjares recuerda que la deuda de la Junta con el municipio es más del doble que la que mantiene con el Consorcio de Transporte

El Ayuntamiento de Ogíjares critica que el Consorcio de Transporte Metropolitano haya planteado que la Comunidad Autónoma detraiga de sus aportaciones directas al municipio el importe de la deuda de la localidad con este organismo de la Junta de Andalucía cuando el propio Gobierno andaluz tiene un débito con las arcas municipales de Ogíjares de más del doble.

En este sentido, tras el Consejo de Administración celebrado ayer para aprobar las cuentas generales del Consorcio de Transporte, en el que se incidió en la deuda de alrededor de 9 millones de euros de los ayuntamientos, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, recuerda que la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de este municipio más de 567.852 euros (procedentes de las obras de la biblioteca municipal, el pabellón cubierto y el centro de Educación Infantil), mientras que el débito de la localidad con el organismo público es de 254.056,75 euros. “En primer lugar, hay que dejar claro que los ayuntamientos no tenemos competencias en el transporte, sino que es la Junta de Andalucía la competente. ¿Por qué tenemos que pagar esto? ¿Por qué cada vez que un vecino usa el autobús el Ayuntamiento debe asumir parte de ese viaje?”, cuestiona el regidor.

Por ello, el Ayuntamiento de Ogíjares solicita a la Junta de Andalucía que se adopten medidas más equilibradas, flexibles y justas para afrontar estos pagos, como puede ser la compensación de la deuda o la ampliación del periodo de pago a 28 o 36 meses, como se propuso durante el Consejo de Administración. “No es de recibo que el Gobierno autonómico nos exija al Ayuntamiento saldar las deudas en el plazo de un año y no se aplique la misma propuesta a sí mismo”, explica Plata, quien hablará con los alcaldes afectados para intentar una negociación del calendario de pagos con la Junta. En cualquier caso, la reducción de la Participación en los Impuestos de la Comunidad Autónoma para abonar la deuda en 12 mensualidades provocará, aún más, la asfixia de los municipios afectados, ya que en el caso de Ogíjares tendría que aportar 18.258,6 euros al mes desde ahora.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *