Sierra Nevada espera superar los 20.000 visitantes con su oferta veraniega

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada espera mejorar este verano las cifras de cerca de 20.000 visitantes registradas el año pasado con las actividades programadas para julio y agosto, que incluyen nueve competiciones deportivas y un festival de rock.

Así lo ha explicado hoy el consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha presentado en la estación de esquí y montaña los planes de la estación para la temporada estival junto a la consejera delegada de Cetursa, María José López.

[mp3j track=”Escucha a María José López en Hoy por Hoy Granada@wp-content/uploads/2012/06/ENTREVISTA-maria-jose-lopez-cetursa.mp3″]

El próximo 7 de julio se abrirá este programa con una oferta estructurada sobre competiciones deportivas de máxima exigencia física, que suponen el regreso de las carreras de bicicleta de montaña, un programa cultural alrededor del festival “Por todo lo Alto” y la promoción de un ocio saludable y de naturaleza. Según Alonso, entre las nueve pruebas deportivas se superarán los 2.500 participantes, buena parte de los cuales pernoctarán en la estación o en pueblos del entorno durante los cinco fines de semana en que se distribuirán las carreras.

A las pruebas clásicas del calendario estival y a las emergentes de las dos o tres últimas temporadas, se une este verano la vuelta de las competiciones de bicicleta de montaña que emplearán parcialmente circuitos de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike Sierra Nevada 2000.

“El verano pasado alcanzamos los 20.000 visitantes, lo que supuso un 15 por ciento de afluencia más que el anterior, y que con la programación deportiva, cultural y de ocio saludable que presentamos, esperamos volver a incrementar esa cifra”, ha dicho el consejero, para quien de esta forma Sierra Nevada demuestra que no es sólo “una estación de inverno”.

Un verano más se volverán a abrir dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) para alcanzar los 3.000 metros de altitud desde Pradollano (2.200) y emprender rutas accesibles por los diferentes senderos del entorno.

Más de 600 niños y adolescentes están además ya inscritos en alguno de los ocho campamentos de inglés, deporte y naturaleza que empresas especializadas han abierto en Sierra Nevada en julio y agosto.

En la estación y la carretera de acceso se mantendrán abiertos ocho establecimientos de hospedaje (entre hoteles, apartahoteles y apartamentos), la piscina del club deportivo Montebajo, el centro de atracciones infantiles Mirlo Blanco y varios restaurantes y bares.

Tras los eventos deportivos, la programación girará hacia una vertiente más cultural y divulgativa, que incluye la jornada de observación de las Perseidas en Borreguiles con la colaboración del Instituto Andaluz de Astrofísica.

El festival de rock verano Sierra Nevada “Por Todo lo Alto” complementará la oferta y concentrará las actuaciones el 18 y 25 de agosto con la participación de grupos de Granada.

Tanto Alonso como López han sido preguntados por el reciente archivo por parte de la Fiscalía de Granada de la investigación penal abierta a raíz de la denuncia de varios colectivos ecologistas por la adecuación de una pista de esquí (El Águila) por parte de Cetursa en una zona del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La consejera delegada ha señalado que, con este archivo, la estación en general “se ha tranquilizado” ante una situación “incómoda” y que demuestra que la actuación en la zona no fue “en absoluto incorrecta”.

“La estación actuó correctamente y sin ningún ánimo, nunca, de inquietar a ninguna otra institución”, ha dicho López, al tiempo que el consejero ha recordado que esa zona es usada para el esquí desde hace décadas y ha dicho que no hay mejor promoción que la ausencia de incidencias.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *