Representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada han acordado hoy la creación de una comisión permanente que desarrolle un proyecto viable en el Puerto de la Ragua, que acogerá pruebas de esquí de fondo y biatlón en la Universiada de Invierno Granada 2015.
Así lo ha informado en un comunicado la Universiada, que ha precisado que entre los temas tratados se han apuntado los “indicadores” que deben guiar la referida comisión a partir de ahora y que incluyen exigencias técnicas, deportivas, de financiación, legislación y el modelo de explotación posterior.
Ambas instituciones han aceptado además como punto de partida el proyecto para La Ragua que encargó la empresa pública Cetursa-Sierra Nevada hace algún tiempo, sin menoscabo de las modificaciones y adaptaciones que se definan en las sucesivas reuniones.
Del encuentro de esta comisión técnica sale el compromiso por parte de ambas administraciones de usar sus recursos para que el puerto de La Ragua pueda acoger la Universiada “en las mejores condiciones”, al tiempo que han coincidido en considerar el evento deportivo como “una gran oportunidad” de desarrollo de la zona.
El consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña, ha dicho que esta primera reunión pone de manifiesto la buena disposición por parte de la Junta y la Diputación, que por primera vez se han sentado en una misma mesa para abordar la situación.
“Ahora tenemos que seguir definiendo el proyecto que se va a desarrollar en La Ragua, asegurando tanto la viabilidad de las competiciones a las que nos hemos comprometido como el legado que debe dejar allí Granada 2015”, ha añadido Ureña, quien considera que se ha impuesto “el consenso” y que se va a trabajar de manera conjunta.
Tras la reunión, se ha desplazado hasta Almería para reunirse con el presidente de su Diputación, Gabriel Amat, con quien ha intercambiado impresiones sobre el papel que esta institución puede desempeñar en el evento deportivo de 2015.
Actualmente, la Diputación de Almería es miembro del Consorcio que gestiona la estación de esquí de fondo del Puerto de la Ragua y Ureña le ha expresado a Amat su deseo de que forme parte del Comité Organizador para consolidar la oferta turística con los deportes de invierno.
Por su parte, Amat ha explicado que la predisposición por parte de la entidad que preside es “muy buena” y que actualmente la colaboración con la Diputación de Granada es “excelente”.
“Tenemos que trabajar juntos y seguro que nos entenderemos”, ha dicho Amat durante la reunión, en la que se ha acordado que técnicos de la Diputación de Almería asistan a las reuniones de la comisión técnica que hoy se ha constituido.
De esta manera, en los próximos días se le hará llegar a esta institución la información necesaria sobre el evento para terminar de definir de qué manera se incorporarían a su consejo rector.