Andalucía contará con nueve nuevas instalaciones eólicas al final de año, que serán capaces de abastecer de energía a 67.600 hogares y evitarán la emisión de más de 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, algo que sería similar a los efectos de retirar 65.000 vehículos de la circulación.
Según ha informado hoy la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estos nueves parques eólicos se sumarán a los 136 que ya existen distribuidos por la región y que tienen una potencia de 3.092 MW.
Cuatro de los nueve nuevos partes que entrarán en funcionamiento a finales de este año estarán ubicados en Cádiz, uno en el término municipal de Puerto Real y otros tres en el de Vejer de la Frontera, y supondrán que la provincia reforzará su liderazgo en este campo.
Las otras cinco infraestructuras actualmente en construcción y que entrarán en funcionamiento este año se despliegan por las provincias de Almería, Granada y Málaga.
Según datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la región andaluza dispone ya de 3.092 MW distribuidos en 136 parques, lo cual la sitúa como cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.
La potencia eólica andaluza puede abastecer las necesidades energéticas equivalentes a 1,36 millones de hogares y evita la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte el 53% de la producción de electricidad mediante el uso de fuentes renovables en Andalucía, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 16% de la producción.