La consejera de Educación, Mar Moreno, ha subrayado hoy el “esfuerzo enorme” de la Junta de Andalucía por ponerse al día en los pagos pendientes a los distintos proveedores y entidades con las que colabora, y ha precisado que en el caso de la escuela concertada, la única deuda es la del trimestre en curso. Moreno, que ha inaugurado hoy una proyección audiovisual en el Parque de las Ciencias de Granada, se ha pronunciado así al ser interrogada por el dinero que, según los colegios concertados, les adeuda la Junta de partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La consejera ha admitido que, al igual que ocurre con “todas las administraciones de España”, la Junta de Andalucía tiene ahora “más dificultades de tesorería, y por tanto de pago”, aunque no es Andalucía, ha dicho, la que más retrasos acumula en cuanto al pago a proveedores y entidades, que se abona por trimestres. En el caso de la escuela concertada, no hay una “deuda atrasada”, sino que lo único que se adeuda es el trimestre en curso, según la consejera.
[mp3j track=”Escucha a la consejera Moreno@wp-content/uploads/2012/06/Moreno-retrasos.mp3″]
La parlamentaria andaluza del Partido Popular por Granada, Marifrán Carazo, ha denunciado los impagos de la Junta a centros concertados de la provincia y a empresas que prestan servicios educativos. Tanto los colegios como las empresas están atravesando una situación complicada. Carazo ha dicho que preguntó en el pleno de la pasada semana a la consejera, que contestó que no había liquidez. A los 95 concertados de la ciudad les deben los gastos del último trimestre en gastos de funcionamiento, lo que supone cuatro millones de euros. No pueden aguantar más mientras que las empresas no cobran desde diciembre. Muchas empresas se plantean renunciar a esos contratos firmados con la junta.
[mp3j track=”Escucha a Marifrán Carazo@wp-content/uploads/2012/06/marifran-impago-centros-concertados.mp3″]