La ONE, Pons, Cantarero, Estrella Morente y la Reina abren esta noche el Festival

La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, inaugura esta noche la 61 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con la interpretación de “Iberia”, de Claude Debussy, a quien está dedicado este año la cita cultural. También interpretará “La vida breve”, la ópera de Manuel de Falla inspirada en Granada.

Se trata del primero de los conciertos que la Orquesta Nacional de España ofrecerá este año en el marco del Festival, donde también estará presente el próximo domingo para interpretar el “Requiem” de György Ligeti y la sinfonía número 9 en Re menor de Beetohoven, bajo el patrocinio del Milenio del Reino de Granada.

El Festival tuvo su antesala ayer con el comienzo de las actividades del FEX. En este enlace tiene el resumen de la jornada del jueves.

El concierto inaugural, que abre el Festival con la asistencia de la Reina, contará además con la participación de la soprano Mariola Cantarero, que dará vida a Salud, uno de los personajes de “La vida breve”, y la cantaora Estrella Morente, que interpretará una soleá.

Completan el elenco de “La vida breve” Leticia Rodríguez como soprano; Marina Pardo (mezzosoprano); los barítonos Ángel Ódena y José Antonio López; los tenores José Ferrero y Gustavo Peña, y José Carbonell “Montoyita” y Juan Manuel Cañizares a la guitarra.

Pons, que ha presentado en rueda de prensa los dos conciertos que dirigirá en el marco del Festival, ha subrayado los paralelismos de “Iberia”, en la que Debussy presenta, sin conocerla, una España idealizada a través de una serie de evocaciones sonoras impresionistas, y “La vida breve”, una ópera inspirada en Granada y que Falla compuso cuando aún no había visitado esta ciudad.

La apertura del Festival utiliza la “Iberia” del compositor francés Claude Debussy como presentación de la ópera que Falla escribió en Madrid en 1904 y que no estrenó hasta 1913 en Niza.

Pons, también director del Liceo de Barcelona, dice sobre el concierto de mañana: “Es una música que no dejaremos que caiga en folclorismos”.

En opinión de Pons, que dirigió durante diez años la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), en las “grandes obras” como éstas cada interpretación supone una aportación, pero la visión global de la obra la aporta al final su partitura, donde “todo está latente”.

A la relación musical entre el francés Claude Debussy, considerado el verdadero precursor de la música contemporánea del siglo XX, y Manuel de Falla se ha referido el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, quien ha hecho alusión al intercambio de impresiones entre ambos compositores sobre “La vida breve”.

“Dos acciones paralelas bien conducidas dramática y musicalmente pueden producir un efecto de una gran sonoridad”, le trasladó en una ocasión Debussy a Falla y así lo reflejó éste en un escrito.

El otro concierto que la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecerá en el marco del Festival el próximo domingo es el “Requiem” de György Ligeti (1926-2003) y la novena sinfonía de Beethoven (1770-1827), obras separadas en el tiempo por un siglo y medio pero que apelan de igual forma a las emociones y que, en opinión de Pons, siguen teniendo “modernidad y actualidad” en las partituras.

La obra de Beethoven y su mensaje humanista ha sonado muchas veces en Granada, pero el “Requiem” de Ligeti, que Stanley Kubrick popularizó al incluir fragmentos de ella en su película “2001. Una odisea del espacio”, es estreno en el Festival.

Hasta el próximo 8 de julio, el Festival acogerá una treintena de espectáculos de música y danza que se completarán con las actividades del Fex, la extensión de esta cita cultural.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *