El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada ha archivado la investigación penal que abrió por la muerte de un hombre de 76 años que falleció de un infarto en octubre de 2011 tras sufrir un robo en el entorno del mercadillo de barrio granadino del Almanyájar, donde había acudido junto a su familia.
Así consta en un reciente auto al que ha tenido acceso Efe del juez Francisco Javier Zurita, que acuerda este sobreseimiento provisional al no existir “motivos suficientes” para atribuir a alguna persona unos hechos que considera no obstante constitutivos de infracción penal por robo con violencia.
“No cabe si no inferir que ciertos testigos que transitaban por el lugar de los hechos pudieron ver, como mayor o menor nitidez, a algunos jóvenes que corrían por las inmediaciones”, señala el magistrado, al tiempo que indica que “en ningún caso” esos testigos presenciaran qué fue lo que ocurrió exactamente.
Y menos aún, añade, qué intervención concreta -si es que tuvieron alguna- pudieron llegar a tener unos y otros de los jóvenes que fueron vistos por la zona.
Por todo ello, decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones, sin perjuicio de su reapertura en el caso de que las investigaciones policiales -que llega a cuestionar por su “excesiva utilización” del estatus de testigo protegido- así lo aconsejen.
El archivo de esta causa, que se ha seguido contra un total de tres personas, un joven que inicialmente fue detenido y que luego quedó en libertad con cargos y dos adolescentes que quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores, supone además que queden sin efecto las medidas cautelares adaptados en el curso de la misma.
Según consta en los atestados policiales, a los que también ha tenido acceso Efe, lo ocurrido se remonta al pasado 9 de octubre de 2011, cuando a la altura de la rotonda de la carretera de Jaén -donde se pone un mercadillo- un señor mayor sufrió un robo con violencia y que, como consecuencia de ese hecho, sufrió un infarto.