El cónsul general de Perú en Sevilla, Oscar Barrenechea Núñez del Arco, y el cónsul general de Perú en Madrid, Arturo Chipoco, visitarán el próximo lunes 25 de junio nuestra ciudad, para inaugurar, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, una exposición muy especial de imágenes de la `tunantada´, una iniciativa con la que el Consistorio granadino se suma al proyecto promovido por las representaciones del Ministerio de Relaciones de Exteriores peruano en España, para lograr que el baile andino sea reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Las imágenes, que estarán expuestas en el patio central del Ayuntamiento hasta el 1 de julio, muestran todo el colorido y la fuerza de esta danza grupal, en la que intervienen bailarines de diferentes grupos étnicos, luciendo atuendos muy vistosos, originarios de sus ciudades y pueblos.
El baile tiene sus orígenes en la provincia de Xauxa o Jauja, ciudad fundada por los españoles el 25 de abril de 1534 como la primera capital del Perú, en el departamento de Junín, en la región central del Perú. A comienzos de la segunda mitad del siglo pasado la tunantada se introduce en la ciudad de Lima, presentándose en el Coliseo Nacional, y comienza a difundirse en los festivales regionales,
En Madrid, existe una asociación, `Hijos de Muqui en Madrid, que difunde esta tradición folklórica del mundo andino en la capital española.
Distintas instituciones privadas y entidades públicas han apoyado hasta el momento el proyecto promovido por el consulado de Perú en España para la promoción de la tunantada.