La 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada entregará hoy sus medallas de honor a Carmen Linares y al Cor de la Generalitat Valenciana, a las que reconoce tanto su trayectoria como su vinculación con el Festival.
La vinculación de Carmen Linares con el Festival de Música y Danza granadino se remonta a 1979, año en el que homenajeó al genio flamenco Antonio Chacón junto a otros grandes como Enrique Morente o Manuel Mairena.
Linares ha vuelto a actuar en el Festival otra docena de veces, en solitario o en espectáculos de gran acogida como “El amor brujo”, en el que actuó junto a la English Chamber Orchestra, o “Los desastres de la Guerra”, con Uri Caine y Celia Mur en la edición de 2008.
Este año, Carmen Linares presentará su último montaje, “Ensayo flamenco”, en el Palacio de Carlos V de Granada el próximo martes, un día después de recibir la medalla de honor en la Peña de la Platería.
El Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales, inició su relación con el Festival de Música y Danza en 1992 con un montaje escénico de Orfeo de Monteverdi que se celebró en la Plaza de las Pasiegas, con la Catedral de fondo.
Desde entonces, el Cor ha actuado en otras ocho ocasiones con producciones de ópera y estrenos del Festival como Atlántida, de Falla, en 1996 o la Verbena de la Paloma de Bretón, en 2004.
Este año cantará Alexander Nevski, de Prokofiev, en la clausura del Festival prevista para el próximo 8 de julio, día en el que recibirá la medalla en la Fundación Rodríguez Acosta.
El Festival de Música y Danza ofrecerá mañana la actuación en el Palacio de Carlos V de la Orquesta Nacional de España, con la dirección de Josep Pons.
Este segundo concierto de la Orquesta Nacional de España contará con las voces de Caroline Stein, Charlotte Hellekant y los coros Nacional de España y de RTVE, y ofrecerá la Novena sinfonía de Beethoven junto al Requiem de György Ligeti, un estreno este año en el Festival.