La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), órgano de la Consejer-ía de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, encargada de la formación y perfeccionamiento de los miembros de Seguridad Pública, ha iniciado un curso cen-trado en la intervención en casos de violencia de género, destinado a Policía Locales que realizan sus funciones en 18 municipios de la provincia.
El curso ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, quién ha destacado la “voluntad de la Junta de continuar trabajando con todos los sectores de población para combatir y erradicar la lacra de la violencia de género”. La formación que recibirán los agentes de seguridad “es necesaria porque son ellos los que atienden en un primer momento a las víctimas de actos violentos causados por parejas o exparejas. El papel de estos profesionales es crucial al actuar en momentos muy delicados en los que es preciso contar con los conocimientos y pautas de intervención justas para estas situaciones”.
Serán 36 miembros del cuerpo de Policía Local los que sigan este curso que se desarrollará a lo largo de 5 jornadas, en las que se ofrecerá información sobre las ca-racterísticas y dimensiones actuales de la violencia de género. También se pretende sensibilizar a los profesionales de los distintos cuerpos de seguridad de los condicio-nantes de género en las situaciones de violencia contra las mujeres. Otro de los obje-tivos es informarles sobre el marco legal e institucional de actuación ante estos casos, además de difundir el procedimiento de coordinación y las instrucciones por las que se regula la actuación policial, entre otros.
Los docentes de este curso son miembros la Fiscalía de Violencia de Género, forenses, guardias civiles y de la Policía Local de Granada, con el fin de llevar a cabo la integración e interacción de todos los recursos que estos distintos cuerpos de segu-ridad manejan entre sí en la lucha contra la violencia de género.